Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto

Huertas Torres, Oscar Yesid (2015) Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del Departamento de Cundinamarca, este trabajo parte de un análisis de los referentes teóricos, que orientan las pruebas. Desde este marco y a través del estudio de las características y estructura de los instrumentos aplicados previamente por el MEN, se diseñó e implementó una prueba a estudiantes y docentes, para identificar errores, obstáculos y dificultades, relacionados con el dominio de aspectos conceptuales y procedimentales y con la estructura sintáctica y semántica de los enunciados propuestos. En este trabajo se presenta un análisis de los ítems por niveles de competencia, por pensamientos por componentes y por complejidad de la estructura lingüística de los enunciados. Una vez identificadas y categorizadas las dificultades y reconocidas posibles causas de los bajos desempeños, en un trabajo colaborativo con los docentes de básica primaria de las dos instituciones, se propusieron, entre otras estrategias, cambios en el diseño y desarrollo curricular del grado, profundización en dominios tradicionalmente ignorados, cambios en prácticas de evaluación, nuevos énfasis en contextos y tipo de problemas a trabajar en el aula., Abstract. In order to reward the evaluation practices of teachers and improve the performance levels of the children of the fifth degree, in the test “Saber” in mathematics, in two Department Institutions of Cundinamarca this work is based on an analysis of the theoretical references which guide the evidence. From this framework and through the study of the characteristics and structure of the instruments used previously by the MEN, A test was designed and implemented to the students and teachers in order to identify mistakes, obstacles and difficulties, related to the domain of conceptual and procedural aspects and with the syntactic and semantics structure of proposed statements. This work presents an analysis of the items by competition levels, by thoughts by components and complexity of the linguistic structure of the statements. Once the difficulties were identified and categorized and possible causes of low performance were recognized, in a collaborative work with the teachers of basic primary of two institutions, they proposed, among other strategies: changes in the design and curriculum development of the degree, deepening in domains traditionally ignored, changes in evaluation practices, new emphasis on contexts and kind of problems to work in the classroom.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Evaluación, Interpretación, Pruebas Saber, Competencia, Dificultades, Problema, Semántica, Evaluation, Interpretation, Test “Saber”, Competence, Difficulties, Problem, Semantics
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:48880
Enviado por : Oscar Yesid Huertas Torres
Enviado el día :01 Junio 2015 16:42
Ultima modificación:01 Junio 2015 16:42
Ultima modificación:01 Junio 2015 16:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox