Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio

Mojica Bautista, Lady Diana (2014) Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

1MB

Resumen

Se examina el efecto diferencial de la presencia de padres sobre los indicadores de violencia escolar a través de la comparación entre dos tipos de intervenciones y un grupo control con tres grupos de estudiantes que se encuentran entre los 8 y los 12 años de edad y estudian en instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá. Se encontraron diferencias significativas en los indicadores de violencia escolar para las escalas A (agresores) yT (testigos) del instrumento utilizado, entre las intervenciones con y sin presencia de padres en las que se implementó un taller estándar de fomento de habilidades sociales. Estos resultados añaden evidencia a favor de la importancia de fortalecer los vínculos del cuerpo directivo y docente de las instituciones educativas con los padres de familia y cuidadores y de fomentar su participación en procesos educativos, se ofrecen claves para lograrlo y se señala la necesidad de ahondar en temas relacionados como el clima escolar, entre otros, para fortalecer la competencia social de niños, niñas y adolescentes., Abstract. The differential effect of the presence of parents on school violence indicators through comparison between two types of intervention and a control group with three groups of students, who are between 8 and 12 years of age in district educational institutions in the city of Bogotá were examined and discussed. Significant differences in indicators of school violence for scales A (aggressors) and T (witnesses) of the instrument used, among interventions with and without the presence of parents in a standard workshop building social skills implemented were found. These results add evidence for the importance of strengthening the ties of management and faculty of educational institutions with parents and carers and encourage their participation in educational processes, keys are available to achieve this and the need to deepen notes on issues such as school climate, among others, to strengthen the social competence of children and adolescents.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Alarcón, Luis Enrique
Información adicional:Magíster en Psicología con Énfasis en Salud y prevención
Palabras clave:Violencia escolar, Participación de padres, Salud escolar, Habilidades sociales, School Violence, Parental participation, School health, Life skills, School health
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología > Psicología
Código ID:48857
Enviado por : Lady Diana Mojica Bautista
Enviado el día :01 Junio 2015 16:18
Ultima modificación:01 Junio 2015 16:18
Ultima modificación:01 Junio 2015 16:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox