Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria

Velásquez Gómez, Mónica (2014) Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En este trabajo se plantea la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado quinto de primaria. En el documento se incluye una revisión de los significados de la probabilidad, obstáculos en el uso de conceptos probabilísticos, coherencia y pertinencia con los lineamientos curriculares y un breve análisis de los conocimientos previos de un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria. En el documento se describe el proceso de construcción de la secuencia didáctica, que evidencia elementos necesarios (disciplinares, epistémicos y didácticos) para garantizar un proceso de calidad. La propuesta se basa en el “enfoque ontosemiótico” (EOS) de la cognición e instrucción matemática, que permite determinar idoneidades didácticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje; así como las configuraciones epistémicas asociadas a los significados intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático de la probabilidad., Abstract. A didactical sequence to teach probability for 5th grade students is proposed in this writing. Some meaning of probability are revised and included, also the obstacles found in the use of probabilistic concepts, coherence and pertinence in an education program and a brief analysis of the prior knowledge in a group of fifth grade students. The building process required to guarantee a high quality product is described, evidencing the necessary elements to succeed (disciplinary, epistemic and didactical elements). This proposal is based under an onto-semiotic (OSA) approach for mathematical cognition and instruction which helps to determine didactical aptitudes related with teaching and learning processes; and the epistemic configurations linked to the intuitive, classic, frequentist, subjective and axiomatic meanings of probability. The importance of this work underlies in the lack of didactical proposals designed for teaching probability in primary school.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gómez Torres, Emilse
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Probabilidad, Enfoque onto-semiótico (EOS), Idoneidad didáctica, Secuencia didáctica, Significados de la probabilidad, Probability, Onto-semiotic approach (OSA), Didactical aptitude, Didactical sequence, Meanings of probability
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:48825
Enviado por : Licenciada Monica Velasquez Gomez
Enviado el día :28 May 2015 20:23
Ultima modificación:28 May 2015 20:23
Ultima modificación:28 May 2015 20:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • Secuencia didáctica: Introducción a los significados clásico y frecuencial de la probabilidad para estudiantes de grado quinto de primaria. (deposited 28 May 2015 20:23) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox