Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales

Andica Bueno, Liliana (2015) La enseñanza-aprendizaje de la Química a través de las plantas medicinales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se llevó a cabo en la Institución Educativa San Jerónimo del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio (Caldas) con la/os escolares del grado undécimo. Elaborando y aplicando una estrategia didáctica que busca utilizar principios activos presentes en plantas de la región, de manera que se puedan reconocer las funciones químicas y grupos funcionales de alcanos, alquenos y alquinos; aromáticos; alcoholes, fenoles, éteres, aminas, y amidas. La estrategia se estructura en cuatro unidades didácticas o guías de aplicación, trabajando postulados teóricos, principios activos y procesos químicos, utilizando las plantas medicinales para la enseñanza aprendizaje. La/os escolares podrán entender el verdadero fundamento de la química orgánica y construir de manera reflexiva e integrada el conocimiento, dando sentido a lo que se aprende en el aula y a la conversión de la información en conocimiento, permitiendo así, superar las inercias y la repetición serial de las fórmulas establecidas. Suscitando espacios de práctica, estudio y reflexión para que valoren el patrimonio cultural y natural propio del entorno. En su desarrollo se sigue el marco metodológico general de la universidad Nacional de Colombia con cuatro fases: Fase I Inicial. Se desarrolla el contexto problémico y la justificación del trabajo. Fase II Metodológica. Diseño, población, muestra, instrumentos de recolección. Fase III Aplicación y recolección de la información, implementación estrategia. Fase IV Evaluación. Análisis de información, discusión de resultados, conclusiones., Abstract : This work of deepening of the Master in Teaching of Natural Sciences was held at the Educational Institution San Jerónimo the Indian Reservation San Lorenzo, Riosucio (Caldas) with the school in the eleventh grade. Designing and implementing a teaching strategy that seeks to use active ingredients in plants in the region, so as to recognize the chemical functions and functional groups of alkanes, alkenes and alkynes; aromatic; alcohols, phenols, ethers, amines, and amides. The strategy is divided into four teaching units or application guidelines, working theoretical postulates, active ingredients and chemical processes using medicinal plants for teaching and learning. The students will understand the true foundation of organic chemistry and building thoughtfully integrated knowledge, giving meaning to what is learned in the classroom and conversion of information into knowledge, allowing overcome the inertia and serial repetition of formulas established. Kindling areas of practice, study and reflection to value the own cultural and natural heritage of the environment. In its development the general methodological framework of the National University of Colombia in four phases follows: Phase I. Initial Problem-oriented context and justification of the work develops. Phase II. Methodology Design, dwellers, sample collection instruments. Phase III. Application and data collection, implementation strategy. Phase IV. Assessment. Analysis of information, discussion of results, conclusions

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito final para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Estrategia didáctica, Química, Grupos funcionales, Plantas medicinales, Principios activos, Contexto Resguardo, Aprendizajes significativos, Teaching strategy, Chemistry, Functional groups, Medicinal plants, Active principles, Context Ward, Meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:48778
Enviado por : Magister Liliana Andica
Enviado el día :12 Junio 2015 20:27
Ultima modificación:12 Junio 2015 20:29
Ultima modificación:12 Junio 2015 20:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox