Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales.

Ramírez Agudelo, Natalia (2015) Diseño de una Unidad didáctica mediada por una situación problema para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) con números enteros, para jóvenes con necesidades educativas especiales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Este proyecto busca mejorar en los estudiantes del Colegio Integrado Laureles sus procesos de enseñanza aprendizaje con los números enteros, a través de una unidad didáctica mediada por una situación problema, donde se trabaje con material concreto y de forma más kinestésica, ya que los estudiantes de este colegio son diagnosticados con necesidades educativas especiales. La metodología que aproxima a este trabajo es el estudio de caso, donde se toma un grupo experimental de estudiantes del grado séptimo del Colegio Integrado Laureles de Envigado con los cuales se hace una prueba diagnóstica y con los resultados de ésta se elabora la unidad didáctica mediada por una situación problema. Por esta razón se mostrarán algunas estrategias que pueden ser de gran ayuda para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números enteros, trascienda sus elementos repetitivos y de creación de rupturas en el estudiante, y de alguna manera pueda dejar de ser visto como algo complejo o abstracto, se trata de ir desde lo concreto a lo abstracto, donde el estudiante tendrá la posibilidad de crear, indagar y sobre todo comprender las características y los algoritmos de los números enteros, desde sus mismas construcciones y representaciones., Abstract: This project was made to improve the teaching and learning processes of integers to the students of Colegio Integrado Laureles through didactical unit measured by a problem situation, where students can work with concrete material and a kinesthetic form, because the students of Colegio Integrado Laureles are diagnosed with special educational needs (SEN). The methodology used to this project is case study. An experimental group of seventh graders of Colegio Integrado Laureles was selected to do a diagnostic test; its results were used to do a didactical unit measured by a problem situation, therefore this project will show different strategies that can help the teaching and learning processes of integers, these processes can transcend their repetitive elements in this manner students can learn these topics more easily, they can carry out integers from the concrete to the abstract. Students will be able to create, inquire and specially understand the characteristics and algorithms regarding integers from their self-constructions and representations.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Matemáticas - Enseñanza media, Problemas basados en el aprendizaje, Niños con problemas de aprendizaje, Métodos de enseñanza, Mathematics - Study and teaching (secundary), Problem - Based learning, Learning disabled children, Educational method
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48689
Enviado por : Tesis Natalia Ramírez Agudelo
Enviado el día :25 May 2015 18:57
Ultima modificación:23 Julio 2015 15:36
Ultima modificación:23 Julio 2015 15:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox