Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas

Morales Botero, Carlos Arturo (2015) Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo se diseñan, se aplican y evalúan dos prácticas de laboratorio, utilizando dos metodologías, una tradicional y otra de laboratorios virtuales en la temática de cambio químico, con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, de la Dorada Caldas. Se aplica un test al inicio y al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de Enseñanza - Aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales como estrategia metodológica, se compara el desempeño de los estudiantes en las dos estrategias para identificar como mejora el aprendizaje del concepto. El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos grupos, uno que servirá como grupo control y el otro como grupo experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza - aprendizaje, aunque el laboratorio real también muestra una mejoría en el proceso, el cual es significativo para el trabajo del concepto de cambio químico y dejando ver que el laboratorio virtual es un apoyo tecnológico acorde a las necesidades de la Institución, además de motivar el desarrollo del concepto de una forma amena y que facilita los procesos de enseñanza - aprendizaje en el aula, Abstract : In this paper we designed, implemented and evaluated two laboratory practice using two methodologies; a traditional and a virtual lab on the topic of chemical change, with eighth grade students from Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada, Caldas. A test at the beginning and at the end of the internship is applied to determine the level of the teaching - learning process, and evaluate the effectiveness of virtual laboratories as a methodological strategy. The performance of students in the two strategies is compared to identify their improvement in the learning process. The design is quasi -experimental, in which it is worked with two groups; one that will serve as a control group and the other one as an experimental group, resulting in virtual laboratories as a strategy that supports the teaching - learning process; though the actual lab also shows improvement in the process which is significant for the work of chemical change concept and revealing that the virtual laboratory is a technological support according to the needs of the institution, as well as motivating the development of the concept in a pleasant way and facilitates the teaching - learning process

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito final para optar al título de: Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Prácticas de laboratorio real, Laboratorios virtuales, Cambio químico, Procesos enseñanza - aprendizaje, Química - enseñanza secundaria, Laboratory Practice, Virtual lab, Chemical change, Teaching - learning process, Chemistry - education, secondary
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:48663
Enviado por : Magister Carlos Arturo Morales Botero
Enviado el día :02 Junio 2015 20:50
Ultima modificación:02 Junio 2015 20:50
Ultima modificación:02 Junio 2015 20:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox