Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados

Barrera Botero, Marla Constanza (2014) Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, los resultados obtenidos, conclusiones y trabajos futuros propuestos. Un perfil profesional es un conjunto de características que se espera haya adquirido un profesional durante su formación académica. En este trabajo se amplía el concepto de perfil dividiéndolo en dos importantes definiciones Perfil Ideal y Perfil Individual, los cuales tienen que ver, el primero con las características esperadas y el segundo, con las adquiridas. La metodología que se propone en esta tesis permite cuantificar el nivel de cumplimiento de un estudiante con respecto a uno o varios perfiles ideales existentes, generando un nuevo concepto denominado Grado de satisfacción. Los fundamentos matemáticos de la metodología fueron tomados a partir de dos campos de la inteligencia computacional los cuales son: implicaciones difusas y operadores de agregación. Con el fin de validar y probar la metodología en un contexto real, se ha aplicado el modelo propuesto al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, aprovechando la existencia de una representación del conocimiento de este programa curricular a través de ontologías. El modelo ha mostrado resultados interesantes que no solo se limitan a la validación de la metodología sino que también han mostrado la necesidad de una definición más clara de los perfiles existentes dentro del departamento. La metodología propuesta aquí puede ser aplicada a cualquier programa curricular y su aplicación no se limita sólo a la representación a través de ontologías. De igual forma se espera que esta metodología sea la base para un proyecto mayor cuyo objeto es proponer la selección de rutas de aprendizaje., Abstract. In this document we present a methodology to define professional profiles from curriculum, its theoretical basis, mathematical background, process to develop a software prototype in order to validate our methodology, application of this methodology at Electrical Engineering curriculum of Universidad Nacional de Colombia, outcomes, conclusions and future work. A professional profile is a set of features expected from a professional acquired during her/his training process. In this work we extend the profile concept and we propose two important concepts: Ideal Profile and Individual Profile, the first is about expected features and the second with acquired features. Our methodology allows quantify what a new professional is close to a Ideal Profile proposed for this, we have generated a new concept named Compliance Level. Mathematical background was taken from two fields from Computational Intelligence: fuzzy implications and aggregation operators. In order to validate and probe our methodology, it has been applied to Electrical Engineering curriculum from Universidad Nacional de Colombia, we have taken account the ontological representation from curriculum through ontologies. Our model has shown interesting outcomes additional to validation of the methodology, the need to major definition of current professional profiles defined in the department. Our methodology is flexible, it can be applied at any curriculum and the knowledge representation is not limited only to ontologies. This methodology is part of a major project about the selection from learning pathways.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duarte Velasco, Oscar Germán
Información adicional:Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación
Palabras clave:Perfil profesional, Perfil Ideal, Perfil Individual, Ontologías, Programa curricular, Habilidades, Conocimientos, Plan de estudios, Implicaciones difusas, Operadores de agregación, Profile, Professional Profile, Ideal Profile, Individual Profile, Ontology, Curriculum, Skills, Knowledge, Fuzzy Implications, Aggregation Operators
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Código ID:48638
Enviado por : Marla Constanza Barrera Botero
Enviado el día :21 May 2015 09:55
Ultima modificación:21 May 2015 09:55
Ultima modificación:21 May 2015 09:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox