Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de un modelo dinámico de tráfico multimodal (automóviles, articulados, peatones y bicicletas) con fines de control

Portilla Caicedo, Christian Roviro (2015) Desarrollo de un modelo dinámico de tráfico multimodal (automóviles, articulados, peatones y bicicletas) con fines de control. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

En esta tesis se describe un modelo macroscópico de tráfico vehicular y se proponen tres nuevos modelos para el tráfico de buses articulados, bicicletas y peatones, con el fin de explicar dinámicamente el comportamiento del tráfico multimodal urbano. Los parámetros de estos modelos fueron estimados mediante la solución de problemas de optimización, los cuales minimizan la diferencia entre los datos teóricos y los datos experimentales, adquiridos mediante la toma de datos reales para casos de estudio en la ciudad de Medellín. De acuerdo a los resultados de simulación, se puede concluir que el modelo de tráfico multimodal propuesto, cuyos parámetros han sido estimados, es capaz de seguir la tendencia del comportamiento de los modos de transporte descritos, Abstract : In this work, a vehicular traffic macroscopic model is described. In addition, macroscopic models of bus rapid transit, bicycles and pedestrians are proposed in order to describe the dynamic of multimodal traffic networks. The parameters of these models were estimated proposing optimization problems, that aim to minimize the difference between the theoretical data and the data provided by experiments. Multimodal traffic sceneries on Medellín-Colombia were selected in order to validate the models proposed. According the simulation results, the multimodal urban traffic model proposed is capable to represent the behavior of users in real traffic networks

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Espinosa Oviedo, Jairo José
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Ingeniería - Automatización Industrial
Palabras clave:Tráfico multimodal, Modelado de tráfico, Sistemas dinámicos, Estimación de parámetros, Optimización, Multimodal traffic, Traffic modeling, Dynamical systems, Parameter estimation, Optimization
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación > Ingeniería Eléctrica
Código ID:48621
Enviado por : Señor Christian Roviro Portilla Caicedo
Enviado el día :28 May 2015 00:40
Ultima modificación:02 Junio 2015 22:59
Ultima modificación:02 Junio 2015 22:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox