Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad = Administration by values for the generation of advantages in the micro level of competitiveness

Gómez, Kenny Mauricio (2011) Administración por valores para la generación de ventajas en el nivel micro de competitividad = Administration by values for the generation of advantages in the micro level of competitiveness. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta tesis trata el fenómeno de la competitividad desde un enfoque sociológico de valores que permite crear alternativas para el desarrollo de las organizaciones como consecuencia del fomento a la riqueza del talento humano. Para su desarrollo indaga en los referentes teóricos y en la etapa empírica de la investigación, cómo influyen los valores en el desempeño competitivo de las empresas, cuya respuesta va estructurando el modelo exploratorio general de administración por valores para la generación de ventajas competitivas. Dicho modelo se erige a partir del reconocimiento de lo valores que subyacen la cultura de la organización e inciden en los procesos de generación de valor y sostenibilidad, lo cual permite encontrar campos de aplicación concretos en los que se pueda aportar para el desempeño competitivo de las empresas. La investigación hace un recorrido sistemático por diferentes teorías y perspectivas, en busca de elementos que constituyan un modelo teórico y permita comprender el fenómeno de la competitividad y los valores a nivel empresarial, con el propósito de tener una estructura que facilite la observación de la realidad y establecer casos concretos de aplicación. De la fase empírica de la investigación emergen nuevos elementos y relaciones en la configuración del modelo, en el que se reflejan situaciones y condiciones que desde la práctica evidencian una estrecha relación entre los valores y las ventajas competitivas de las organizaciones; incluso algunos casos se alejan de de una lógica instrumentalista del talento humano, que permiten dar respuesta a sostenibilidad y la generación de valor a partir del ser humano como las principales necesidades en competitividad para las organizaciones / Abstract: This thesis refer to the phenomenon of competitiveness from a sociological perspective of values to create alternatives for the development in organizations as a result of promotion to the wealth of human talent. For its development explores in the theoretical and empirical stage of research, how values influence the competitive performance of companies, whose response is structuring the general model of management by values for the generation of competitive advantages. This model is built based on recognition of the values underlying the culture of the organization and affect the generation of value and sustainability, which allows to find specific application areas in which they can contribute to the competitive performance of companies. The research makes a systematic pattern of different theories and perspectives in search of elements that constitute a theoretical model for understanding the phenomenon of competition and the values on enterprise level, in order to have a structure that facilitates the observation of reality and establish specific cases of application. In the empirical phase of research can emerging new elements and relationships in the model configuration, which reflect situations and conditions from the practice show a close relationship between values and competitive advantages of organizations, including some cases that away of an instrumentalist logic of human talent, which allow us to respond to sustainability and creating value from source the human being as the main needs in competitiveness for organizations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Calderón Hernández, Gregorio
Palabras clave:Competitividad, Ventajas competitivas, Valores, Principios, Sostenibilidad en las empresas, Gestión humana, Competitiveness, Competitive advantages, Values, Principles, Sustainability in business, Human management
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:4847
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :10 Oct 2011 14:05
Ultima modificación:10 Oct 2011 14:05
Ultima modificación:10 Oct 2011 14:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox