Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Condiciones de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en jóvenes

Chaves Vargas, Joana Carolina (2014) Condiciones de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en jóvenes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han tenido alcances en varios contextos entre los que se encuentran el educativo. Este trabajo busca mostrar las condiciones de acceso, uso y apropiación de las TIC en los jóvenes del “Proyecto SED”. Se inicia con un análisis bibliográfico de las diferentes categorías de acceso, uso y apropiación de TIC, continuando con la relación entre TIC y educación. Posteriormente se explican la metodología utilizada en el desarrollo del trabajo. Se realiza el análisis descriptivo de la encuesta aplicada a 1.729 estudiantes del “Proyecto SED”; igualmente se utilizó el Análisis de Componentes Principales (ACP) para evaluar la posible relación entre variables, el Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) para segmentar la población en el análisis de unas variables y se utilizó el Modelo de Respuesta Gradada (GRM). Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo., Abstract. The Information Technology and Communications (ICT) have had achievements in various contexts among which are educational. This paper seeks to show the conditions of access, use and appropriation of ICT in youth "SED Project". It begins with a literature review of the different categories of access, use and appropriation of ICT, continuing the relationship between ICT and education. Subsequently the methodology used in the development of work are explained. Descriptive analysis of the survey of 1.729 students "Proyecto SED" is performed; also the Principal Component Analysis (PCA) was used to assess the possible relationship between variables, the Multiple Correspondence Analysis (MCA) to segment the population in the analysis of some variables and the Graded Response Model (GRM) was used. Finally the conclusions and recommendations is presented.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Peña Reyes, José Ismael
Información adicional:Magister en Ingeniería Industrial. Línea de Investigación: Gestión de la Innovación
Palabras clave:Acceso de TIC, Uso de TIC, Apropiación de TIC, Access of ICT, Use of ICT, Appropriation of ICT
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Código ID:48466
Enviado por : JOANA CAROLINA CHAVES VARGAS
Enviado el día :14 May 2015 13:48
Ultima modificación:14 May 2015 13:48
Ultima modificación:14 May 2015 13:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox