Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín

Aguirre Marín, Yineth (2015) Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF (Anexo, cartilla)
5MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: Se observó que las estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio de la Compañía de María – La Enseñanza - Medellín, presentaron dificultades al enfrentarse a solucionar problemas matemáticos, lo cual le da sentido a este trabajo, cuyo objetivo fue diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema en el conjunto de los números racionales desde la operación suma. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. La metodología utilizada se fundamentó en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje, la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica al interior del área de Matemáticas., Abstract: It was observed that the fourth grade students of “The Company of Mary” school of Medellin, had difficulties to resolve math problems. This gives sense to this work which had as objective to design a project in class that would contribute to the symbolic language management of the interpretation of situations of the rational numbers from adding operations. It was theoretically supported on González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro and Álvarez de Zayas word; based on the theories of learning for understanding and the meaningful learning. The methodology used was based in a case study from the analysis of experiences for a master’s degree, based on significant learning and having as axis, the comprehension of mathematical statements from situations that benefit the proposal of pedagogical training for the math area

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestria en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Constructivismo (educación), Notación matemática, Matemáticas – Enseñanza básica, Niños con problemas de aprendizaje, Métodos de enseñanza, Constructivismo education, Mathematical notation, Mathematics - study and teaching (elementary), Learning disabled children, Educational method
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48458
Enviado por : Unnamed user with email yiama16@gmail.com.BLOCK
Enviado el día :14 May 2015 14:20
Ultima modificación:21 Julio 2015 20:24
Ultima modificación:21 Julio 2015 20:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria de la Compañía de María “La Enseñanza” de Medellín. (deposited 14 May 2015 14:20) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox