Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desplazamiento, teatro de mujeres y nuevas actoras sociales

Luna Monart, Luz Elena (2011) Desplazamiento, teatro de mujeres y nuevas actoras sociales. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2). pp. 43-56. ISSN 1900-7922

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

76kB

URL oficial: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/...

Url relacionadas:

Resumen

En este artículo se aborda el estudio de las relaciones, los aprendizajes, las experiencias y las proyecciones surgidas en el proceso de montaje de la obra Nadie nos quita lo que llevamos por dentro, trabajo realizado a partir de las vivencias de un grupo de mujeres desplazadas del Pacífico colombiano, a principios de la década pasada. Se pretende aquí dar cuenta de la importancia que el teatro de mujeres ha tenido en la construcción de las subjetividades de las participantes, como fruto de un proceso en el que el hacer artístico se constituye en herramienta pedagógica y política, que contribuye a la construcción de saberes significativos para la formulación de nuevos proyectos de vida. A partir del análisis realizado, las conclusiones del trabajo ponen de presente la importancia y aun la urgencia de usar eficazmente los aportes del arte, particularmente el teatro de mujeres, en procesos de educación popular., Abstract: This article approaches the study of the relationships, the learning experiences and the projections stemming from the process of staging the play No one can take away what we’ve got inside, work carried out on the basis of the lived experiences of a group of displaced women from the Colombian Pacific at the beginning of the past decade. It shows the importance women’s theater has had in the construction of the subjectivities of the participants, as a fruit of a process in which artistic labor becomes a pedagogical and political tool, which contributes to the construction of significant know-how for formulating new life-projects. On the basis of the analysis of the play and the process, the conclusions emphasize the importance and even urgency of using artistic means, specifically women’s theater, in processes of popular education.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Actoras sociales y actoras naturales, Desplazamiento forzado, Educación popular, Subjetividad, Teatro de mujeres, Herramientas pedagógicas, Empoderamiento
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Mujeres, conflicto armado y paz
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Subjetividades e identidades
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Arte, cine y literatura
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Educación, ciencia y tecnología
Código ID:48434
Enviado por : Biblioteca Digital BDEFG _1
Enviado el día :05 Junio 2015 02:05
Ultima modificación:26 Agosto 2015 17:24
Ultima modificación:26 Agosto 2015 17:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox