Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio

Giraldo Alzate, Jorge Iván (2014) Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos químicos, tomando como metodología la Escuela Nueva. Las prácticas allí diseñadas fueron realizadas dentro del salón de clases en el momento correspondiente a las actividades de ejercitación. Para elaborar tal manual, inicialmente se aplicó un cuestionario con preguntas tipo pruebas SABER 11 sobre soluciones químicas. Posteriormente se realizó la práctica sobre soluciones planteada en el manual y, por último, se aplicó de nuevo el cuestionario. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo concluyendo que las prácticas de laboratorio son necesarias para que el estudiante pueda transitar de un contexto teórico a un aprendizaje más significativo, afianzando así el conocimiento y, al mismo tiempo, incrementándose la motivación por el aprendizaje de la química, Abstract : In this work, a laboratory manual procedures was designed as a strategy for learning chemistry concepts, using Sodium Chloride as the primary reagent, in students of tenth grade of “Escuela de Trabajo la Linda”, through New School Methodology. The designed practices were carried out within the classroom in the “exercising moment”. To develop this handbook, An initial questionnaire with SABER 11 test questions was applied about chemical solutions, thereafter it was made a lab practice over solutions proposed in the manual, and, finally it was applied the last questionnaire. With the obtained results a quantitative analysis was held and they suggested that laboratory practices are required in order to move away from theoretical context towards a meaningful learning, in this way it allows to strength the chemical knowledge and at the same time increases motivation about learning it

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito final para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Manual de prácticas de laboratorio, Cloruro de sodio NaCl, Soluciones químicas, Química - enseñanza secundaria, Lab practices manual, Sodium chloride, chemical solutions, Chemistry - education, secondary
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:48296
Enviado por : Magister Jorge Iván Giraldo Alzate
Enviado el día :12 May 2015 15:55
Ultima modificación:12 May 2015 17:51
Ultima modificación:12 May 2015 17:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox