Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca

García Ibarra, Sair (2015) Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Trabajo final de interpretación cualitativa, que tomó principalmente elementos metodológicos del estudio de caso y la investigación por encuesta, utilizados para analizar las metodologías implementadas actualmente para la enseñanza de las ciencias naturales, en los colegios oficiales de la zona rural del municipio de Obando en el Valle del Cauca, junto con su impacto en la población estudiantil. Se encontró predominancia de métodos de enseñanza de tipo tradicional, con algunas aproximaciones a nuevas metodologías, permitiendo concluir que las condiciones de la zona, junto con la falta de recursos, son los principales obstáculos que limitan el desarrollo de metodologías más significativas, para el proceso de enseñanza aprendizaje; por otra parte esta situación, ha generado apatía y falta de motivación hacia la escolarización. Recomendándose un proceso de socialización y reflexión en torno a diversas estrategias y alternativas encaminadas hacia la transformación de la práctica docente y la interacción con los estudiantes, aprovechando el contexto rural y orientado hacia la generación de procesos más dinámicos, en pro de la motivación del estudiantado y el aprendizaje significativo., Abstracts: Master work of qualitative interpretation, which mainly took methodological elements of the case study and survey research, used to analyze the methodologies currently implemented for the teaching of natural sciences in the public schools of the rural town of Obando in Valle del Cauca, with its impact on the student population. Predominance of teaching methods of traditional type was found, with some approaches to new methodologies, leading to the conclusion that the conditions of the area, along with a lack of resources, are the main obstacles that limit the development of significant methodologies, for the process teaching and learning; Moreover this situation has generated apathy and lack of motivation for schooling. Recommending a process of socialization and reflection on various strategies and alternatives aimed at transforming teaching practice and interaction with students, using the rural context and oriented towards generating more dynamic processes towards student motivation and meaningful learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:De La Cruz Aparicio, Gabriel
Palabras clave:Metodologías, Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Ciencias naturales, Análisis cualitativo, Methodologies, Teaching, Teaching and learning, Science, Qualitative analysis
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:48142
Enviado por : MAESTRIA SAIR GARCIA IBARRA
Enviado el día :14 May 2015 15:54
Ultima modificación:15 Junio 2016 21:44
Ultima modificación:15 Junio 2016 21:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox