Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo

Stromquist, Nelly P. (2004) Género, educación y la posibilidad de un conocimiento transformativo. Nómadas (20). pp. 56-64. ISSN 0121-7550

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

URL oficial: http://www.bdigital.unal.edu.co/48119/1/fronterase...

Url relacionadas:

Resumen

Este artículo realiza una reflexión sobre el lugar que ocupa el género dentro de los sistemas educativos, especialmente en su relación con las políticas públicas en educación. Muestra las dificultades existentes para el desarrollo de políticas equitativas, habida cuenta de que la educación posee un carácter más distributivo que re-distributivo en términos de los ingresos, de tal manera que resolver la inequidad social por medio de la educación es relativamente poco efectivo. Sin embargo, el reto podría estar en la educación transformativa, entendida como aquella educación que proporciona un conocimiento que hace tomar conciencia de las inequidades sociales y de género, y permite a los individuos organizarse en busca de una transformación social progresiva., Abstract: This article shows a reflection about the place of gender within educational systems, especially in its relations to public policies in education. It also shows the current difficulties for developing equity policies, due to the more distributive than redistributive character of education, in terms of incoming. Because of this, to find a solution to social inequity by educating is not effective at all. However, the challenge would be in transformative education, understood as such education that brings a knowledge that makes people conscious of social and gender inequities, and therefore, enables them to organize themselves in the search of a progressive social transformation.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Sección del No. 20 de la Revista Nómadas.
Palabras clave:Políticas Públicas, Perspectiva de Género, Inequidad Social, Educación Transformativa, Políticas Educativas, Transversalización de la Perspectiva de Género, Desarrollo Humano, Acceso a la Educación
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Derecho, legislación y políticas públicas
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Economía, globalización y desarrollo
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Educación, ciencia y tecnología
Código ID:48121
Enviado por : Biblioteca Digital BDEFG
Enviado el día :26 Apr 2015 18:10
Ultima modificación:23 Junio 2015 19:12
Ultima modificación:23 Junio 2015 19:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox