Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Reflexiones en educación universitaria

Rojas Soto, Edgar Hernando and Sáenz Losada, María Luz and Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora and Moreno Angarita, Marisol and Barrera Perdomo, María del Pilar and Fernández Moreno, Aleida and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Sánchez Angarita, Jacinto and Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Urrea, María Victoria and Vera Silva, Leonor (1999) Reflexiones en educación universitaria. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9588051649

Texto completo

[img]
Vista previa
Imagen (JPEG) - Imágen de Portada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

246kB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese surtido de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria al actualizar los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área de conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el acúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos. Comenzando por el "Análisis de la educación superior en Colombia", el profesor Édgar Rojas plantea las características de la Universidad: científica, universal, corporativa y autónoma; a continuación plantea la investigación, la docencia y la extensión como problemas y soluciones frente a su misión. En el segundo capítulo, "Fundamentación n pedagógica" la profesora María Luz Sáenz presenta los conceptos básicos de la pedagogía y una visión de los diferentes modelos pedagógicos. En el capítulo tercero sobre "El quehacer del maestro", la profesora Nohora Madiedo argumenta por qué no se nace siendo maestro, el porqué el maestro se hace; propone que el trabajo de un profesor de hoy debe ser contextualizado con sentido de la realidad del mundo que 10 rodea, identificándose con los estudiantes por medio de sus necesidades y con un deseo profundo de cambio que le permita crecer mutuamente con ellos.

Tipo de documento:Libro - Book
Palabras clave:Educación, Universidades, Profesores, Aprendizaje sistematizado, Extensión, Pedagogía, Múltiples inteligencias, Metodología, Formación profesional, Investigación
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Editorial UN
Código ID:48027
Enviado por : repositorio editorial_nal
Enviado el día :18 Julio 2017 21:40
Ultima modificación:18 Julio 2017 21:40
Ultima modificación:18 Julio 2017 21:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox