Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

José Antonio Suárez Londoño: ejercicios con la Colección Pizano

Sin Definir, ed. (2007) José Antonio Suárez Londoño: ejercicios con la Colección Pizano. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9789587018301

Texto completo

[img]
Vista previa
Imagen (JPEG) (Portada) - Imágen de Portada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB
[img]
Vista previa
PDF (Parte 1) - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

26MB
[img]
Vista previa
PDF (Parte 2) - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

26MB

Resumen

El texto es particularmente significativo para el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, éste aparece como el resultado de varios procesos que se han venido impulsando en relación con la gestión de la Colección Pizano. A la documentación e investigación curatorial, liderada en un pasado muy reciente por la profesora Marta Fajardo de Rueda, se suma la restauración del conjunto escultórico, exhibido en parte en el vestíbulo del Auditorio León de Greiff, y, ahora, su lectura e interpretación desde el punto de vista de un artista contemporáneo. Aunque esta colección, desde la perspectiva de ciertas corrientes académicas de moda, aparecería como el signo más evidente de la dominación postcolonial del canon artístico europeo, a través de la mirada de José Antonio Suarez no sólo reitera su gran valor artístico sino que trasciende sino que trasciende aquellos cuestionamientos que aparentemente han desmantelado los objetos, las metodologías y las teorías de la historia del arte como disciplina. En este sentido, el trabajo de Suárez reitera la validez de estas obras en tanto objetos de contemplación y, más allá, también restituye su lugar dentro de las fuentes del arte contemporáneo. Que sea el trabajo de un artista y no la entreverada argumentación de un crítico o un curador, y que sea precisamente un dibujante el protagonista de este proceso, es señal de que la visita a la historia del arte en una “sociedad subalterna”, sigue siendo una operación esencial para la reconfiguración del arte contemporáneo en los diversos y múltiples escenarios sociales en los que hoy tiene presencia.

Tipo de documento:Libro - Book
Palabras clave:José Antonio Suarez, Trabajos pictóricos, Exposiciones, Catálogos, Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Pintura colombiana, Pintores antioqueños
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 75 Pintura y pinturas / Painting
Unidad administrativa:Editorial UN
Código ID:47957
Enviado por : repositorio editorial_nal
Enviado el día :21 Julio 2017 17:53
Ultima modificación:21 Julio 2017 17:53
Ultima modificación:21 Julio 2017 17:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox