Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.

Lorduy Plaza, Octavio Manuel (2015) Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad de mejoramiento en las estrategias de enseñanza. Dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en los siguientes componentes: aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo cooperativo y trabajo mediado por las TIC. La técnica didáctica de aprendizaje basado en problemas (ABP) funcionará como una estrategia de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en la enseñanza del concepto de circulación sanguínea en el ser humano. El objetivo principal es promover en los estudiantes responsabilidad de su propio aprendizaje y realizar procesos metacognitivos, utilizando como herramienta la técnica didáctica ABP, que permitirá, a través de pequeños equipos de aprendizajes conformados por los estudiantes, trabajar cooperativamente en el estudio de un problema, conduciéndolos a generar soluciones viables, asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje., Abstract: The methodological approach is presented as an opportunity for improvement in teaching strategies, this proposal is included in a model of learning by guided discovery, based on the following components: problem-based learning (PBL), cooperative work and work mediated by ICT. The teaching technique of problem-based learning (PBL) will function as a learning strategy for the acquisition of knowledge and development of skills and attitudes in teaching the concept of blood circulation in humans. The main objective is to promote responsibility in the students for their own learning and make metacognitive processes, using as a tool the ABP training technique that will allow, through small learning teams formed by students, to work cooperatively in the study of a problem, directing them to generate feasible solutions; and assuming greater responsibility for their learning

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Propuesta didáctica, Descubrimiento guiado, Aprendizaje basado en problemas, Trabajo cooperativo y TIC, Didactic proposal, Guided discovery, Problem-based learning, Cooperative work and ICT, Pedagogía, Métodos de enseñanza, Problemas basados en el aprendizaje, Aprendizaje activo, Teaching, Educational method, Problem-based learning, Active learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:47902
Enviado por : MSc. Octavio Manuel Lorduy Plaza
Enviado el día :14 Apr 2015 16:23
Ultima modificación:14 Apr 2015 16:23
Ultima modificación:14 Apr 2015 16:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. (deposited 14 Apr 2015 16:23) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox