Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas

Mayor Cárdenas, Edgar (2014) Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Se elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de Experiencias Significativas, en el enfoque propuesto por la Profesora Beatriz Borjas en Venezuela. En él se abordó la reflexión argumentada e iluminada por las disciplinas pedagógica y didáctica, sobre temáticas como: efectos de la formación escolar primaria del autor; lo operativo y sus consecuencias en la enseñanza de las matemáticas; la posibilidad de relación patológica profesor-estudiante; los exámenes como rito doloroso; la diferencia en el manejo de códigos (restringidos o elaborados, según Bernstein) por los estudiantes a su ingreso a la escuela; la remitencia a la queja de Kant sobre la necesidad del uso del propio entendimiento sin necesidad de conducción ajena, y el encuentro del autor con Howard Gardner y sus aportes sobre las inteligencias múltiples. Como resultado de este proceso critico argumentativo, el autor propone a los maestros ejes temáticos de discusión y reflexión con miras a pensar sobre su quehacer con la finalidad de mejorar el proceso formativo en la escuela., //Abstract: An essay was developed to account for the educational experiences of the author in the teaching of mathematics during long years of his work in teaching, through the systematization of experiences significant methodological strategy, the approach proposed by the Professor Beatriz Borjas in Venezuela. He addressed the reflection argued and illuminated by the pedagogical and didactic disciplines, on topics such as:effects of primary school education of the author; the operating and their implications in the teaching of mathematics; the possibility of pathologic teacher-student relationship; examinations as painful rite; the difference in handling code (restricted or elaborated, according to Bernstein) students joining the school; the remitencia to the complaint of Kant on the need for the use of the understanding itself without outside driving, and the meeting of the author with Howard Gardner and input on multiple intelligences.As result of this critical and argumentativeprocess, the author proposes topics for discussion and reflection teachers to think about their work with the aim of improving the training process at the school.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso and De la Cruz Aparicio, Gabriel Antonio
Palabras clave:Pedagogía, Didáctica, Epistemología, Inteligencias múltiples, Pedagogy, Teaching, Epistemology, Multiple intelligences
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:47745
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :07 Apr 2015 14:49
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:38
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox