Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje

Cárdenas Rocha, Iván Darío (2014) La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de Pradera, la que se realizó con el objetivo de promover en los estudiantes el aprendizaje experiencial del sistema endocrino humano, relacionando lo experimental con lo conceptual, se fomentó con ello el interés, la atención y la participación activa de los estudiantes en su proceso formativo. Para la toma de datos y su posterior análisis se usó una metodología cuasi-etnográfica, mediante el diseño y aplicación de tres actividades didácticas de tipo experiencial, que facilitaron el desarrollo de algunas habilidades cognitivas y actitudinales en los estudiantes, como el interés, la atención, comprensión de conceptos y la participación; mejorándolas significativamente. Las actividades se desarrollaron teniendo en cuenta lo cotidiano para el estudiante y el uso de un muñeco simulador didáctico, la experiencia resultó innovador, atractiva y suscitó situaciones paralelas para el aprendizaje reflexivo y crítico de los conceptos científicos relacionados con el sistema endocrino que en la enseñanza tradicional generalmente no se presentan., //Abstract: The process of learning and assessment of science is a task that must be rethought every day according to the demands of modern education and the interests of students, taking into account the above, the intervention occurs in the classroom grade ninth of School Meadow Francisco Antonio Zea, which was conducted with the aim of promoting students experiential learning human endocrine system, thereby linking experimental concept is thereby fostered the interest, attention and participation active students in their learning process. For data acquisition and further analysis a quasi-ethnographic methodology was used through the design and application of three kinds experiential learning activities that facilitated the development of some cognitive and attitudinal skills in students, such as interest, attention , understanding of concepts, and participation; significantly improving them. The activities were developed taking into account the daily for the student and the use of a training simulator doll, the experience was innovative, attractive and attracted to parallel situations and critical reflective learning scientific concepts related to the endocrine system in education traditional usually do not occur.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:De La Cruz Aparcio, Gabriel Antonio
Palabras clave:Actividad experiencial, Habilidades volitivas, Aprendizaje reflexivo, Pensamiento crítico, Sistema endocrino, existential and experiential activity, Volitional skills, Reflective learning, Critical thinking, Endocrine system
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:47651
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :08 Apr 2015 15:33
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:27
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox