Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero

Bravo Bravo, Iván Eduardo (2014) La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo propone una estrategia para la enseñanza de enlace químico, utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, también conocido como aprendizaje por Investigación Escolar. Se pretende hacer un estudio comparativo entre la metodología tradicional y esta metodología constructivista; con el fin de probar una alternativa para el aprendizaje de los conceptos que están involucrados en el tema Enlace químico. Desde sus inquietudes e intereses, un grupo estudiantes, plantean un proyecto de aula; desde este, definen acciones a realizar, establecen un cronograma de trabajo y se distribuyen tareas; luego se realizan plenarias y puestas en común para compartir los alcances individuales, contrastar ideas y posiciones, plantear y validar hipótesis, para finalmente obtener resultados y concluir. Confrontar a los estudiantes con la resolución de problemas tiene como objetivo lograr mejores resultados de aprendizaje, reconociendo las posibles dificultades y enfrentándolos con sus errores. El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque dinámico que inspira a los estudiantes a obtener el conocimiento más profundo del tema específico que se esté estudiando; mientras que el profesor es un entrenador en el método y orientador del proceso, un guía que anima a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a reflexionar sobre lo que están haciendo. El Aprendizaje por Investigación Escolar es una forma de obtener importantes y gratificantes logros académicos iguales o mejores a los conseguidos con los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje., //Abstract: This paper proposes a strategy for the teaching of chemical bonding, using the Problem Based Learning methodology, also known as learning Research School. It pretends to make a comparative study between traditional and the constructivist methodology; in order to identify an alternative for learning the concepts that are involved in chemical bond topic. From their concerns and interests, the group Students defined a classroom project; from this project, students define actions to perform, establish a work schedule and tasks are distributed; then, plenaries are performed for sharing individual achievements, compare different ideas and positions, in order to raise and validate hypotheses, and finally to get results and make conclusions. Confronting students with problem solving which the objective is to achieve better learning outcomes, recognizing the potential difficulties and confronting them with their mistakes. The project-based learning is a dynamic approach that inspires students to obtain the deepest knowledge of a specific topic they are studying; while the teacher is a coach, a guide who encourages students to develop their skills and to reflect on what they are doing. The Learning School Research is a way to get. significant, and rewarding academic gains equal or better to those generated by traditional learning and teaching models at school.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Muños, Jaime Eduardo
Palabras clave:Aprendizaje, Proyecto, Enseñanza, Investigación, Metodología, Learning, Project, Teaching, Research, Methodology
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:47648
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :08 Apr 2015 16:46
Ultima modificación:16 Junio 2016 13:38
Ultima modificación:16 Junio 2016 13:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox