Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos

Castillo Angulo, Cesar (2014) Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Este ejercicio de investigación surgió de la necesidad de implementar clases alternativas de matemática en la educación básica, dado que el Autor durante la experiencia observó las dificultades en las operaciones elementales que presentan los estudiantes en el trabajo con los números enteros. Por esta razón la enseñanza de la adición y sustracción (estructuras aditivas), de números enteros a través de objetos físicos en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo(IEALP) de la Ciudad de Palmira. Se implementaron dos objetos físicos a través de una secuencia didáctica. Como proceso metodológico la investigación-acción e ingeniería didáctica. A partir del diseño metodológico se desarrollaron tres fases: diagnostica, diseño-aplicación y evaluación. Se percibió el agrado de los estudiantes por el cambio en el ambiente de aprendizaje, la posibilidad de un trabajo colaborativo, la mediación de los objetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cambios en diversos registros de representación y el avance en el trabajo con los números enteros., //Abstract: This research arises from the need to implement alternative math classes in basic education after observing the basic operation difficulties in base level students when working with integers. For this reason, teaching integers addition and subtraction (additive structures) through physical objects in seventh grader students in Alfonso Lopez School Palmira city. Two physical objects are implemented through a teaching sequence; the elements from Action researching Method were taken as methodological process furthermore Didactic Engineering. This process was developed a long three phase: Diagnosis, design, application and evaluation. Students show to be liking because of the changes in the learning environment, the possibility for the collaborative work. Teaching-learning process using objects favors the meaningful changes for some representation registers beside upgrade the progress in working with integers

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Chaparro Anaya, Oscar
Palabras clave:Números enteros, Adición, Sustracción, Dificultades, Objeto físico, Ingeniería didáctica, Secuencia didáctica, Numbers, Addition, Ubtraction, Difficulties, Physical object, Didactic engineering, Teaching sequence
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:47573
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :09 Apr 2015 15:13
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:24
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox