Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica

Márquez Restrepo, Paula Andrea (2014) Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. Para lograr, esto se aplicó un pre test con el propósito de evaluar los conceptos previos de los estudiantes, posteriormente se diseñó y aplicó el sitio web a través de la plataforma virtual Joomla, en la cual se incluyeron siete guías para el desarrollo de la temática, en la misma forma se aplicó un pos test para evaluar la apropiación del concepto. El sitio web es una estrategia que le permite al estudiante acceder ágilmente al concepto químico, además de favorecer ambientes de aprendizaje, recreando los contenidos a través de videos, juegos e ilustraciones de manera interesante, motivante, creativa y constructiva, haciéndolo participe de su propio aprendizaje, de igual forma el docente aprovecha las nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC, para planear, diseñar y aplicar guías que permitan acercar al estudiante al concepto de nomenclatura química inorgánica de forma ordenada, dinámica, contextualizada y secuencial. Después de analizar los resultados obtenidos en el pre test y pos test se puede concluir que la aplicación del sitio web para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica es una herramienta que favorece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, Abstract : In this document designed and implemented a website as a strategy for teaching and learnig about inorganic chemical nomenclature in students of eleventh grade in Instituto Manizales. To achieve this applied a pretest to evaluate the preconceptions of students, then designed and implemented the website through the Jomla virtual plataform, in which included seven guides for the development of the subject, in the same way was applied a post test to evaluate the appropriation of the concept. The website is a strategy that let the students to gain easy access to chemical concept , also enhance learning environments, recreating the content through the videos, games and illustrations interestingly, motivating, creative and constructive, making them part of their own learning, in the same way the takes advantage of new information technologies and communication TIC, to plan, design and implement guidelines that lead the student to the concept of ordered inorganic chemical nomenclature, dynamic, contextualized and sequential. After analyzing the results of the pretest and posttest can concluded that the implementation of the website to the teaching of inorganic chemical nomenclature is a tool that contributes significantly to the teaching-learning process

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito final para optar el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Nomenclatura química inorgánica, Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, Sitio web, Enseñanza-aprendizaje, Química - enseñanza secundaria - Caldas (Colombia : departamento), Inorganic Chemical Nomenclature, Information and Communication Technology ICT, Website, Teaching-learning, Chemistry - education, secondary - Caldas (Colombia: department)
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:47289
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :04 Mar 2015 10:56
Ultima modificación:04 Mar 2015 10:56
Ultima modificación:04 Mar 2015 10:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox