Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior

Tabares García, John Jairo (2014) Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Resumen: El objetivo del presente trabajo es establecer los factores que caracterizan a una evaluación en un ambiente virtual y conocer las habilidades para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clase. En la actualidad la educación superior exhibe unos retos que obligan a las Instituciones a mejorar los planes y programas académicos que ofrecen, para que sean de alta calidad y de innovación permanente. El tema de la evaluación posee una gran importancia dentro de la educación superior y en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías, también ha crecido la preocupación en cuanto a su aplicación en los ambientes virtuales con fines educativos. En este trabajo final de maestría se especifican los niveles de conocimiento para centrarse en los tipos de preguntas de los instrumentos evaluativos virtuales. Luego se propone un prototipo para este tipo de evaluaciones, orientado a la educación superior, a través de un sistema gerenciamiento del conocimiento (LMS). Las evaluaciones en los entornos virtuales comparten algunas tácticas efectuadas en la modalidad presencial. Aunque se puede establecer la misma calificación, el propósito es equivalente. El proceso tiene diferencias importantes. Para lograr la clasificación se requieren de técnicas e instrumentos que permitan obtener información antes, durante y después del proceso de enseñanza – aprendizaje relacionado con las habilidades del estudiante. Sin embargo, cada una tiene sus características y propósitos concretos. Se puede concluir que para implementar un modelo de evaluaciones virtuales para una asignatura, inicialmente se requiere de mucho esfuerzo por parte de los profesores. Una vez implementado el modelo, permite agilizar el proceso de calificación, en donde el profesor puede utilizar este tiempo en otras actividades de actualización

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jimenez Builes, Jovani Alberto
Información adicional:Maestría en Ingeniería de Sistemas
Palabras clave:Evaluación, Educación virtual, Educación superior, Programas académicos, Instrumentos evaluativos
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
Código ID:47269
Enviado por : Tesis John Jairo Tabares García
Enviado el día :03 Mar 2015 09:49
Ultima modificación:03 Mar 2015 09:49
Ultima modificación:03 Mar 2015 09:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox