Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción

Cadavid Higuita, Diana Lorena (2015) Aproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

9MB

Resumen

Resumen: El objetivo de esta tesis es proponer una metodología para el análisis y modelado de la difusión de las innovaciones en productos limpios, que integre a los diversos actores del sistema y considere las elecciones de adopción individual con base en elementos psicológicos y sociales. En el Capítulo 1 se proporciona un marco de trabajo para la difusión y adopción de los productos limpios. En el Capítulo 2 se exponen las preguntas de investigación que surgen del marco de trabajo abordado, así como los objetivos de esta investigación y la metodología seguida para su desarrollo. En el Capítulo 3 se presentan las aproximaciones metodológicas para el modelado de la difusión de los productos limpios. En el Capítulo 4 se profundiza en los procesos de decisión que siguen los individuos cuando se enfrentan a una elección de adopción, así como las nociones teóricas sobre las relaciones que se establecen entre individuos. En el Capítulo 5 se construye un estado del arte sobre la manera como gobierno y organizaciones proveedoras afectan el proceso de difusión de una innovación. Una metodología para el análisis y modelado de la difusión de los productos limpios considerando decisiones individuales de adopción se desarrolla en el Capítulo 6. La metodología se utiliza en diferentes casos de aplicación que se presentan en el Capítulo 7. Finalmente, en el Capítulo 8 se recogen las conclusiones que resultan de esta tesis, y en el Capítulo 9 se encuentran los anexos respectivos. Los resultados de la investigación contribuyen en la estandarización del modelado de la difusión de productos limpios, permitiendo que las investigaciones futuras partan de una base de conocimiento consolidada que oriente metodológicamente sus estudios al respecto., Abstract: The objective of this research is to propose a methodology for analyzing and modeling the diffusion of cleaner products, that integrates the various players of the phenomenon and considers individual adoption choices based on psychological and social elements. The first Chapter provides a framework for the diffusion and adoption of cleaner products. Chapter 2 presents objectives of this research, as well as the methodology for their development. Chapter 3 addresses the methodological approaches for modeling the diffusion of cleaner products. Chapter 4 explores the decision processes that individuals follow when they face with adoption choices, as well as theoretical notions about the networks among individuals. Later, Chapter 5 builds a state of the art on the strategies that government and supplier implement to affect the innovation diffusion process. A methodology for modeling and analyzing the diffusion of cleaner products considering individual decision choices is developed in Chapter 6. The developed methodology is used in diverse cases, which are presented in Chapter 7. Finally, Chapter 8 exposes the conclusions that arise from this research thesis. Annexes can be found in Chapter 9. Results from this research contribute to standardize the modeling of the cleaner product's diffusion, and allow future research to start from a more solid knowledge base to guide methodologically their studies

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:Franco Cardona, Carlos Jaime
Información adicional:Doctorado en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas
Palabras clave:Cambio tecnológico - Elecciones y consecuencias – Procesos de difusión, Pronóstico y simulación - Modelos y aplicaciones, Políticas fiscales y comportamiento económico de los agentes, Modelos Basados en Agentes, Tecnologías limpias, Technological change - choices and consequences - Diffusion processes, Forecasting and simulation - Models and applications, Fiscal policies and behavior of economic agents, Agent Base Modeling, Cleaner technologies
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Sistemas
Código ID:47098
Enviado por : Lorena Cadavid
Enviado el día :20 Febrero 2015 08:36
Ultima modificación:20 Febrero 2015 08:56
Ultima modificación:20 Febrero 2015 08:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • Aproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción. (deposited 20 Febrero 2015 08:36) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox