Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo

García Fajardo, Victoria Alejandra (2014) Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
3MB

Resumen

Resumen: En este trabajo final, se presenta la aplicación de la ingeniería didáctica, tomando como eje fundamental el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra geogebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en estudiantes de grado octavo. Tal diseño se encuentra sustentado bajo tres dimensiones que validan las fases de este trabajo, a saber, Dimensión histórico-epistemológica, Dimensión cognitiva y Dimensión didáctica. En este sentido la validación de este trabajo final se centra en el análisis detallado a priori y a posteriori de la secuencia en relación con formas de razonamiento de los estudiantes frente a la construcción del concepto de ecuación mediado por diferentes registros de representación semiótica., //Abstract: This final work, presents the application of didactic engineering, taking as a fundamental axis design, experimentation and evaluation of a teaching sequence that integrates geogebra for teaching linear equations in eighth grade students. Such design is supported under three dimensions that validated the phases of this work, namely Historical and Epistemological Dimensions, Cognitive Dimension and Didactic Dimension. In this sense the validation of this thesis focuses on the detailed analysis a priori and a posteriori sequence in relation to forms of reasoning of the students against the construction of the concept of equation, mediated by different registers of semiotic representation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Santacruz Rodríguez, Marisol
Información adicional:Línea de Investigación: Teoría de las Situaciones Didácticas
Palabras clave:Secuencia Didáctica, Algebra, Ecuaciones Lineales, Geogebra, Didactic sequence, Linear equations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:47084
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :19 Febrero 2015 11:11
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:29
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox