Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos

Avendaño Ramírez, Germán Darío (2011) Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

760kB

Resumen

Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada en estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria. Para lograr este objetivo se profundizaron en el capítulo 2 los aspectos históricos relativos a la aparición de los números enteros, su aceptación e integración en la categoría de los sistemas numéricos. Así mismo, se estudiaron aspectos disciplinares concernientes a la construcción de los números enteros y sus operaciones en el capítulo 3 y a las justificaciones más relevantes desde el punto de vista formal y pedagógico de la regla de los signos en el capítulo 4. Posteriormente, en el capítulo 5 se presenta una propuesta didáctica que pretende remediar en parte la dificultad que representa el paso del estudio de la matemática práctica, de la que se hace uso cotidianamente, al estudio de la matemática formal necesaria en el abordaje de los números enteros. / Abstract. This post-graduate work was made with the aim of building an educational proposal that would put into context and give meaning to the law of the signs in the multiplication of integers, to be applied in seventh grade of basic secondary education. To achieve this objective the historical aspects regarding the emergence of integer numbers, their acceptance and integration into the category of number systems were studied in a deeper way in Chapter 2. Likewise, disciplinary issues concerning to the construction of the integers and its operations were studied in Chapter 3. The relevant justifications from the formal and pedagogic point of view of the rule of signs were stated in Chapter 4. Finally, in Chapter 5 was presented a teaching proposal that seeks to solve partly the difficulty in passing from the practical mathematics study, which is used daily, into the study of formal mathematics needed in dealing with integer numbers.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Penagos, Martha Cecilia
Información adicional:Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Palabras clave:aritmética; educación matemática; matemáticas; teoría de números; números enteros; aprehensión / keywords: arithmetic; maths; math's education; number theory; integer numbers; apprehension
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Matemáticas
Código ID:4673
Enviado por : Magister Germán Darío Avendaño Ramírez
Enviado el día :22 Septiembre 2011 13:04
Ultima modificación:22 Septiembre 2011 13:04
Ultima modificación:22 Septiembre 2011 13:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox