Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Validación y estandarización de valores normales de la prueba de caja y cubos en niños

Torres espinosa, Leidy Yahaira and Ortiz Corredor, Fernando and Eslava Schmalbach, Javier Hernando and Mendoza Pulido, Juan Camilo (2014) Validación y estandarización de valores normales de la prueba de caja y cubos en niños. Journal of Public Health; Vol. 16, núm. 3 (2014); 417-430 Revista de Salud Pública; Vol. 16, núm. 3 (2014); 417-430 0124-0064 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
181kB
[img] Sin Definir
[img] Microsoft Word
22kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpubl...

Resumen

Objetivo La evaluación de las destrezas motoras gruesas forma parte del examen funcional del niño. La prueba de caja y cubos es un método sencillo y útil en la valoración de la funcionalidad del miembro superior. El objetivo del estudio fue validar y estandarizar los valores normales de la prueba en niños de 6 a 11 años.Métodos Se aplicó la prueba a 411 niños de dos colegios de diferentes clases socioeconómicas en Bogotá. Para la validación de constructo se utilizó un cuestionario dirigido a padres y profesores evaluando el desempeño en actividades de la vida diaria y actividades escolares relacionadas y se estableció la correlación con la prueba.Resultados En total se analizaron los datos de 386 niños (55.4% de género masculino), de los cuales 67.9 % pertenecían a colegio público. 90.2% tenían dominancia derecha.  La puntuación promedio de la prueba con la mano derecha fue 60.9 y con la mano izquierda 57.8.Discusión Los valores de las puntuaciones promedio de las niñas fueron significativamente más altos. Se construyó una tabla con los valores promedio, desviación estándar y rango de normalidad. Se encontró una correlación positiva del resultado de la prueba con la edad y con las actividades de la vida diaria y la apreciación de las habilidades escolares del niño por parte del profesor. La prueba fue confiable con una correlación intraclase de 0.84 y 0.83 para la mano derecha e izquierda, respectivamente.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Estudios de validación, prueba de caja y cubos, destreza motora, funcionalidad, extremidad superior
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de Salud Pública
Código ID:46716
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Febrero 2015 17:36
Ultima modificación:04 Febrero 2015 17:36
Ultima modificación:04 Febrero 2015 17:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox