Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca

Pérez Bernal, Javier Orlando (2014) Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo investigativo se realizó con el objeto de estudiar las Escuelas de Campo-ECA en su papel como posibles generadoras de procesos organizacionales en tres grupos de paperos de tres municipios de la provincia del oriente de Cundinamarca: Chipaque, Ubaque y Une. Para esto, se estudió detalladamente los principios conceptuales de las ECA; el proceso, paso a paso, de su implementación, poniendo especial cuidado en el desarrollo de las actividades grupales y su efecto en los participantes; y por último, se evaluó el resultado de esta metodología de enseñanza tanto en términos específicos de aprendizaje técnico como, según el objetivo principal, los efectos de esta en la generación de dinámicas organizacionales. Se halló que aunque el principal efecto de las ECA se relaciona con el aprendizaje técnico, hay actividades específicas de estas que estimulan la reflexión, la observación, la argumentación y la defensa individual y grupal de planteamientos, fortaleciendo en buena medida el capital humano y social, aspectos importantes en la generación de procesos organizacionales., Abstract. This research work was performed in order to study the Farmer Field Schools –ECA (for its acronym in Spanish) in their role as potential organizational processes generating three groups of potato farmers in three municipalities of the eastern province of Cundinamarca: Chipaque , Ubaque and Une . For this , we studied in detail the conceptual principles of the FFS , the process , step by step , its implementation , with special attention to the development of group activities and their effect on the participants , and finally , we evaluated the result of this teaching method in terms technical and specific learning , as the main objective , the effects of this in generating organizational dynamics . It was found that although the main effect of ECA 's learning is related to technical , there are specific activities that stimulate reflection, observation , argumentation and defense of individual and group approaches , largely strengthening human capital and social , important aspects in creating organizational processes.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pachón Ariza, Fabio Alberto and Parrado Barbosa, Álvaro
Información adicional:Magister en Ciencias Agrarias – Énfasis en Desarrollo Empresarial Agropecuario. Línea de Investigación: Desarrollo Rural
Palabras clave:Escuela de campo, Ciclo aprendizaje de adultos, Análisis agroecológico, Capital social, Organizaciones agrícolas, Desarrollo rural, Field school, Adult learning cycle, Agroecological analysis, Capital, Agricultural organizations, Rural development
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Agronomía > Escuela de Posgrados
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Facultad de Agronomía > Escuela de Posgrados
Código ID:46597
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :29 Enero 2015 08:07
Ultima modificación:29 Enero 2015 08:07
Ultima modificación:29 Enero 2015 08:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox