Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria

Rodríguez Tobón, Guillermo León (2014) El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio de la transposición didáctica en la enseñanza de la teoría genética de las prácticas de modelamiento (formulación, validación y uso de modelos científicos) fundamentadas en el enfoque epistemológico semanticista. Como resultado de este estudio se logró consolidar una propuesta constructivista para la enseñanza de la genética clásica (no molecular), la cual es puesta a prueba por medio de una implementación piloto en búsqueda de dificultades y requisitos. La implementación evidenció que los estudiantes de básica secundaria poseen un enorme potencial para la formulación, validación y uso de modelos relacionados con la genética clásica; por otra parte las dificultades más significativas para la correcta operatividad de la propuesta didáctica están relacionadas con las ideas previas, el poco desarrollo de las habilidades de pensamiento formal y las actitudes manifiestamente negativas hacia el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, Abstract. The present work aims to study the didactic transposition in genetics by means of modeling practices teaching (formulation, validation and use of scientific models) that are grounded in the epistemological semanticist approach. As a result of this study a constructivism proposal for teaching classical genetics theory (not molecular) was achieved and consolidated. The approach here described was tested in order to look for implementation difficulties. The practical implementation of the approach showed that high school students have a great potential in order to formulate, validate and use the classic genetics models. Concomitantly, the followed methodology revealed that the most significant students’ difficulties for the proper operability of the proposal are related with alternative conceptions, the low development of the formal thinking capabilities and the manifested negative attitudes towards significant learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Andrade Pérez, Luis Eugenio
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Palabras clave:Didáctica, Modelamiento, Educación científica, Enfoque epistemológico semanticista, Teoría genética clásica, Ciencias naturales, Didactic, Modeling, Scientific education, Epistemological semanticist approach, Classical genetics theory, Natural sciences
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:46405
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :04 Febrero 2015 11:13
Ultima modificación:04 Febrero 2015 11:13
Ultima modificación:04 Febrero 2015 11:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox