Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria

Barreto Cárdenas, John William (2014) El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el que se trabajó por proyectos y bajo una perspectiva CTSA. Se orientó a los estudiantes miembros del club para que diseñaran y formalizaran propuestas para el estudio del humedal Tibabuyes, el cual colinda con el colegio distrital La Gaitana, donde se desarrolló el trabajo. Para lograr los objetivos planteados se realizó una revisión teórica sobre aspectos disciplinares y epistemológicos de los humedales, especialmente en la ciudad de Bogotá. Se indagó sobre experiencias de trabajo escolar por proyectos orientados a estudiar el entorno cercano. Se logró generar proyectos escolares que motivaron a los participantes a estudiar las ciencias naturales, como base para entender el funcionamiento y las responsabilidades que competen a todos sobre los ecosistemas nativos. El trabajo escolar fue reconocido por otros estudiantes y maestros y por la comunidad en general, a través del uso de las TIC., Abstract. The constant dynamic that exists in the teaching and learning process of science requires teachers to inquire tirelessly in search of strategies to motivate students. That is why it was proposed and consolidated the creation of a school science club where it was worked for projects under a STSE perspective. Club members were instructed to design and formalize proposals for the study of wetland Tibabuyes, which borders “La Gaitana” State school, where the work took place. To achieve the goals outlined, a theoretical review of disciplinary and epistemological aspects of wetlands was done, especially in the Bogotá city. It was asked about school work experiences by projects to study the immediate environment. It was possible to generate school projects that motivated participants to study the natural sciences as a base for understanding the operation and the responsibilities everybody has on native ecosystems. School work was recognized by other students and teachers and for the community in general, through the use of ICT.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Orozco de Amézquita, Martha Cecilia and García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza de las ciencias, CTSA, Humedal, Club escolar de ciencias, Trabajo por proyectos, TIC, Estrategia didáctica, Science education, STSE, Wetland, School science club, Project work, ICT, Teaching strategy
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:46385
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :04 Febrero 2015 08:30
Ultima modificación:04 Febrero 2015 08:30
Ultima modificación:04 Febrero 2015 08:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox