Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La criptografía, recurso didáctico para la enseñanza aritmética de las matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales

Mancipe Caicedo, Claudia Patricia (2014) La criptografía, recurso didáctico para la enseñanza aritmética de las matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En la actualidad, los sistemas criptográficos no pueden ser considerados sólo como retos que activan el ingenio de los seres humanos, es por ello que las matemáticas aplicadas proponen nuevos desafíos que generan diferentes preguntas acerca de la enseñanza de las matemáticas escolares; con base en esto, el presente trabajo se centra en el diseño de una secuencia didáctica en la solución de problemas que involucren mensajes ocultos, enigmas o secretos para los estudiantes de educación secundaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. El propósito es promover el aprendizaje de los objetos matemáticos, en particular las estructuras de matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales a través de la Criptografía, debido a que sus aplicaciones contribuyen al avance de la ciencia y la tecnología. Los fundamentos teóricos que apoyan las actividades realizadas en clase incluyen la revisión de algunos aspectos históricos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos., Abstract. Nowadays, cryptographic systems cannot be considered only as riddles that activate the ingenuity of human beings, that way applied mathematics proposes new challenges that generate different questions about the teaching of school mathematics; based on this, the present work focuses on the design of a teaching sequence on solving problems involving hidden messages, riddles or enigmas for students of secondary education of Escuela Normal Superior Distrital Mara Montessori. The aim of this document is to promote the learning of mathematical objects, particularly the structures of matrices and solving systems of linear equations by means of the Cryptography, since its applications contribute to problem solving for the advance of the science and technology. The theoretical foundations that support the activities implemented in class include the review of some historical, epistemological, pedagogical and didactic aspects.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Cañadas, Agustín
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Criptografía, Descifrar, Matrices, Sistemas de ecuaciones lineales, Resolución de problemas, Cryptography, Decrypt, Matrix, Systems of linear equations, Problem solving
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:46369
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :03 Febrero 2015 15:27
Ultima modificación:03 Febrero 2015 15:34
Ultima modificación:03 Febrero 2015 15:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox