Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador

Mesa López, Dora Inés (2014) Aprendizaje de inglés por Tándem en comunicación mediada por computador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Presento aquí una investigación del impacto de una intervención pedagógica en la que establecí intercambio lingüístico en tándem entre un grupo de estudiantes colombianos de grado sexto, hablantes nativos de español, y uno de estudiantes de Nueva Zelanda de grado séptimo, hablantes de inglés, en comunicación mediada por computador (CMC). Recogí datos de los niños colombianos consistentes en mensajes escritos a sus pares de Nueva Zelanda acerca de sí mismos, su colegio, su ciudad y sus gustos y entrevistas acerca de su participación en la interacción, para contestar preguntas sobre su aprendizaje de inglés y español y sus actitudes hacia la actividad virtual y hacia la clase de inglés. La intervención fue realizada durante el segundo semestre de 2012. El análisis cuantitativo de los mensajes escritos y el análisis cualitativo de las entrevistas permitieron detectar mejora en el conocimiento de sintaxis, puntuación y ortografía en las dos lenguas. En cuanto a actitudes, encontré entusiasmo en los participantes por escribir a personas de otros países y recibir correcciones a sus textos., Abstract. I present here research results of the impact of an educational intervention in which tandem language exchange between a group of Colombian sixth grade students, native speakers of Spanish, and one of New Zealand student’s seventh grade English speakers in computer-mediated communication (CMC) was established. I collected data from colombian children consisting of written messages to their peers in New Zealand about themselves, their school, their city and their tastes and interviews about their involvement in the interaction to answer questions about learning English and Spanish and their attitudes towards the virtual activity and to the English class. The intervention was conducted during the second half of 2012. The quantitative analysis of the writings and qualitative analysis of messages and interviews allowed us to detect improvement in their knowledge of syntax, punctuation and spelling in both languages. As regards attitudes, participants were excited to write to people from other countries and have their texts corrected.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucia
Información adicional:Magister en Lingüística. Línea de Investigación: Educación
Palabras clave:Tándem y lengua extranjera, Comunicación mediada por computador y lengua extranjera, Actitudes hacia el aprendizaje virtual de lenguas, Tandem and foreign language, Computer-mediated communication and foreign language, Attitudes towards virtual language learning
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
4 Lenguas / Language > 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Linguística
Código ID:46361
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :03 Febrero 2015 11:40
Ultima modificación:03 Febrero 2015 11:40
Ultima modificación:03 Febrero 2015 11:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox