Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema

Bolívar Castañeda, Cindy Cristina (2014) Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

678kB

Resumen

La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escuela. Partiendo de un criterio diferencial, se postuló al psicoanálisis como referente teórico de investigación; logrando profundizar en el concepto de pulsión, desarrollado ampliamente en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Esta revisión y análisis de la teoría de la pulsión, permitió concluir diferencias sustanciales entre Freud y Lacan, de tal modo se encontró que la pulsión no es la causa de los fenómenos problema que dificultan el acto educativo –como aseguró Freud-, por el contrario, el análisis de la teoría lacaniana de la pulsión permitió colegir que esta puede vincularse a los logros de la cultura; situación que abrió nuevas preguntas y apuestas, que situaron al síntoma como una explicación más viable., Abstract. Master's thesis "Difficulties in school: the drive is not the problem" is the result of a process of inquiry and theoretical analysis, which was based on the inherent difficulty of perceived educational event thanks to the many uncontrollable phenomena that occur inside and outside of school. Starting from a differential criterion ran psychoanalysis as regards theoretical research; I managing to deepen the concept of drive, widely developed in the work of Sigmund Freud and Jacques Lacan. This review and analysis of drive theory, allowed to conclude substantial differences between Freud and Lacan, so it was found that the drive is not the cause of the phenomena problems that hinder the educational act, as Freud said, however the analysis of Lacanian theory of instinct allowed to infer that this may be linked to the achievements of culture; situation that opened new questions and gambling, which placed the symptom as a more viable explanation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gómez Botero, Gloria Elena
Información adicional:Magister en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura
Palabras clave:Educación, Pedagogía, Dificultad educativa, Pulsión, Goce, Discurso, Education, Pedagogy, Educational difficulties, Drive, Joy, Speech
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Código ID:46320
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :28 Enero 2015 17:14
Ultima modificación:28 Enero 2015 17:14
Ultima modificación:28 Enero 2015 17:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox