Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Augmented reality for educative and collaborative environments

Lobo Quintero, René Alejandro (2014) Augmented reality for educative and collaborative environments. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Abstract. This tesis shows the developing and construction process of EducAR (Educative Augmented Reality) an e-learning system for synchronous and asynchronous environments that uses augmented reality as central learning technology. EducAR is composed of a pedagogical model called Augmented Learning, a set of learning strategies and a virtual education application. This application uses a communication and an interaction model. The communication model implements an UDP connection for creating a collaborative learning environment, where all the participants share the 3D augmented reality studied models and can make questions to the teacher about them, the actions made by any user are replicated to all of them, also the answer to the question is replicated to all the participants. The interaction model connects the user activities with the models allowing the rotation in the X and Y axis, zoom, and selection of a specific part of the 3D augmented model, in order to do this two interaction forms are used, mouse and keyboard and the Wiimote., Esta tesis muestra el proceso de desarrollo y construcción de Educar (Educative Augmented Reality) un sistema de educación virtual para ambientes sincronos y asíncronos que utiliza realidad aumentada como tecnología central de enseñanza. Educar se compone de un modelo pedagógico llamado Augmented Learning, un conjunto de estrategias de aprendizage y una aplicación de enseñanza virtual. Esta aplicación integra un modelo de comunicación y un modelo de interacción. El modelo de comunicación implementa una conexión UDP para crear un ambiente colaborativo de aprendizage, en el que todos los participantes comparten los modelos 3D de realidad aumentada estudiados y pueden realizar preguntas al docente sobre estos, las acciones realizadas por un usuario son replicadas a todos los demás así como la respuesta a la pregunta. El modelo de interacción relaciona las actividades de los usuarios con los modelos 3D de realidad aumentada permitiendo realizar rotaciones en el eje X y Y, zoom y selección de una parte del modelo en particular, para esto se usan 2 formas de interacción, mouse y teclado y el Wiimote .

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gómez Perdomo, Jonatan
Información adicional:Magister in Computer and Systems Engineering
Palabras clave:Augmented Reality, E-learning, Virtual education, Realidad aumentada, Educación virtual
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Código ID:46213
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :22 Enero 2015 16:31
Ultima modificación:22 Enero 2015 16:31
Ultima modificación:22 Enero 2015 16:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox