Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín

Lopera Zapata, César Augusto (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Este trabajo desarrolla una unidad de enseñanza significativa para favorecer los procesos de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas de proporcionalidad, directa e inversa, haciendo uso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, método explorado por Moreira. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS), en el grado Séptimo de la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Como medio se usará el software Excel y la plataforma MOODLE. Como estrategia se proponen varias situaciones problemas en las cuales el estudiante aplica los conceptos en estudio; todo orientado a movilizar el pensamiento variacional como base para la interpretación de funciones, razones, semejanza, repartos proporcionales, porcentajes, interés, análisis de gráficas y la derivación en grados superiores., Abstract: This paper develops a unit of meaningful instruction to further the processes of reasoning and learning for students in solving problems of proportionality, forward and reverse, using the meaningful learning theory of Ausubel, method explored by Moreira. To do this, the construction of a potentially significant Teaching Unit (UEPS) is proposed in the Seventh Grade of School Pedregal of Medellin. As a means Excel software and platform MOODLE will be used. As a strategy several problems situations in which the student applies the concepts under study are proposed; all geared to mobilizing the variational thinking as a basis for the interpretation of functions, reasons, similarity, proportional distributions, percentages, interest, graphical analysis and derivation in higher grades.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Proporcionalidad directa e inversa, Estrategias de Enseñanza, Didáctica, Teorías de Aprendizaje, Direct and inverse proportionality, Teaching strategies, Didactics, Learning theories
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:46179
Enviado por : César Augusto Lopera Zapata
Enviado el día :19 Dec 2014 10:46
Ultima modificación:19 Dec 2014 10:51
Ultima modificación:19 Dec 2014 10:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox