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La enseñanza de las leyes de Newton en el contexto de los fenómenos erosivos: fundamentos para el diseño de una estrategia didáctica

Torres Martínez, Germán (2013) La enseñanza de las leyes de Newton en el contexto de los fenómenos erosivos: fundamentos para el diseño de una estrategia didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

Este trabajo contiene el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las leyes de Newton, en el contexto de los fenómenos erosivos y dirigida a estudiantes de ingeniería ambiental. La estrategia se estructura a partir de la reflexión del autor sobre su práctica de enseñanza. Se tuvo en cuenta los aspectos histórico – epistemológicos, la estructura conceptual de las leyes; y como estrategias didácticas, la pedagogía por proyectos y la pedagogía activa aplicadas al contexto de la ingeniería ambiental. La secuencia de enseñanza de contenidos es inversa al orden que presenta Newton: primero se presenta la ley de acción y reacción, luego la ley de la fuerza y principio de superposición, finalmente la ley de la inercia. El resultado, una propuesta para el aprendizaje de las leyes de Newton a partir de situaciones problémicas relacionadas con los procesos erosivos. También se propone la importancia de seguir la secuencia histórica del desarrollo conceptual de las leyes de Newton para facilitar su aprendizaje., Abstract. This paper contents the design of didactical strategy to teaching the Newton’s laws, in the erosive phenomenon context; and directed to environmental engineering students. The strategy is structured from the reflection by the author about his self teaching practice. It was taken into account historical – epistemological aspects, the conceptual structure of the laws; and as didactical strategies, the project pedagogy and the active pedagogy applied to environmental engineering context. The contents teaching sequence is inverse of the order introduced by Newton: first the action reaction law is introduced, then the force law and superposition principle, finally the law of inertia is introduced. The result, one design for the Newton’s laws learning since problem situations related with the erosive process. In addition, it was suggested the importance of historical sequence keeping of conceptual development of the Newton’s laws for to facilitate the learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Leal Contreras, Hildebrando
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Leyes de Newton, Enseñanza de las ciencias, Enseñanza de la física, Newton’s laws, Science education, Physics education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:46170
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :21 Enero 2015 15:14
Ultima modificación:21 Enero 2015 15:14
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