Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria

Arango Gómez, René Osvaldo (2014) Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

14MB

Resumen

Las experiencias de aula del autor en la enseñanza de la química en educación media de bachillerato, teniendo como estrategia cognitiva los esquemas, tablas y otros Organizadores Gráficos, se teorizaron en postulados constructivistas que para la pedagogía aportan autores como Gowin, Ausubel, Piaget, Kelly, Vigotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak y otros, que enfatizan como dentro de las teorías constructivistas del aprendizaje, los organizadores gráficos podrían ser considerados material potencialmente significativo que aporta al proceso cognitivo del estudiante. Corroborando tales beneficios con un análisis cualitativo comparativo entre grupos de estudiantes del nivel mencionado. Se proponen además, unas tablas o cuadros esquemáticos que podrían manejarse a manera de resumen, de organizador previo, o de seudo-organizador, generando en todo caso ese “puente cognitivo” entre las concepciones que trae el alumno y las nuevas. Evidenciando, al igual que varios de los escritores citados entre ellos Moreira, Shuell, Yates, Anderson, Díaz y Bruno, como los organizadores gráficos promueven una organización global mas adecuada de la información; potenciando y fomentando el enlace entre conocimientos previos y nuevos. Se sugieren las ayudas nemotécnicas para la fase inicial, como Shuell (1990) dentro de sus fases del aprendizaje, las estrategias organizativas como mapas conceptuales para la intermedia, y los mapas cognitivos y organizadores gráficos tipo resumen en la última fase o terminal., Abstract: Classroom experiences of the author in teaching high school chemistry in high school, taking as a cognitive strategy diagrams, tables and other Graphic Organizers, was theorized in constructivist pedagogy postulates for contributing authors and Gowin, Ausubel, Piaget Kelly, Vygotsky, Miller, Paivio, Johnson-Laird, Vergnaud, Novak and others who emphasize and within constructivist theories of learning, graphic organizers could be considered potentially significant material that contributes to the cognitive process of the student. Corroborating such benefits with a qualitative comparative analysis between groups of students mentioned level. Are also proposed, tables or pictures that could be handled schematics as a summary of advance organizer, or pseudo-organizer, generating in any case that "cognitive bridge" between conceptions that brings students and new. Showing, as several of the writers quoted including Moreira, Shuell, Yates, Anderson and Bruno Diaz as graphic organizers promote a more adequate global organization of information; promoting and encouraging the link between prior and new knowledge. The mnemonic aid for the initial phase, as Shuell (1990) in their stages of learning, organizational strategies such as concept maps to the intermediate, and cognitive maps and graphic organizers abstract type in the last phase or terminal are suggested.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Organizadores gráficos, Aprendizaje significativo, Constructivismo, Esquemas mentales, Pedagogía, Didáctica, Educación media, Química, Graphic organizers, Significant learning, Constructivism, Mindsets, Pedagogy, Didactics, Mean education, Chemistry
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:46117
Enviado por : roarangog René Osvaldo Arango Gómez
Enviado el día :18 Dec 2014 13:17
Ultima modificación:18 Dec 2014 13:17
Ultima modificación:18 Dec 2014 13:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. (deposited 18 Dec 2014 13:17) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox