Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013

Torres Martínez, Ingrid Liliana (2014) Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

11MB

Resumen

Conocer y aplicar el concepto, agenciamiento cultural, es vital para plantear estrategias creativas al proponer prácticas artísticas con comunidades por parte de artistas profesionales y en formación. Concebir al artista como agente cultural que problematiza desde un lugar crítico de enunciación, su papel y responsabilidad social siendo un productor cultural manifiesto; va más allá de los circuitos tradicionales del arte. La estrategia para observar dichos agenciamientos, es el estudio de tres experiencias donde artistas colombianos interactúan con comunidades; además, dos casos precedentes – considerados por las formas en que retornaron su trabajo a la comunidad – sobre fotografía etnográfica. Estos evidencian la retroalimentación de diálogos y saberes que enriquecen imaginarios colectivos y tejen lazos con la comunidad. Al mismo tiempo vislumbran nuevas rutas creativas y expresividades dadas durante la experiencia. El artista se configura entonces como crítico frente a su contexto, posicionándose como creador y agente cultural., Abstract. Know and apply cultural agency concept, is vital to propose creative artistic strategies in practices with communities by professional artists and in training. Conceive the artist as cultural agent that problematizes from a critical locus of enunciation, role and social responsibilities as a cultural producer manifest; It goes beyond traditional art circuits. The strategy to observe these agencies, is the study of three experiences where Colombian artists have interacted with communities; in addition, two previous cases - considered by the ways in which they returned their work to the community - on ethnographic photography. These dialogues show feedback and knowledge that enrich collective imagination and weave ties with the community. At the same time, envision new and creative expressiveness routes given during the experience. The artist, then, set to face critical context, positioning itself as a creator and cultural agent.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Álvarez López, Miladys Milagros
Información adicional:Magíster en Estudios Culturales
Palabras clave:Prácticas artísticas, Agenciamiento cultural, Comunidad, Interacción, Artistic practices, Cultural Agency, Community, Interaction
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:46049
Enviado por : Maestra Ingrid Liliana Torres Martinez
Enviado el día :20 Enero 2015 10:27
Ultima modificación:20 Enero 2015 10:27
Ultima modificación:20 Enero 2015 10:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox