Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia

Guarin Herrera, Lorena (2014) Liderazgo transformacional docente en la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: Con el objetivo de caracterizar el liderazgo transformacional en los docentes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín de acuerdo a la percepción de los estudiantes de pregrado, se realizó una investigación descriptiva de tipo cualitativo – cuantitativo dado las particularidades de los atributos de las variables. Se hizo un estudio de caso que permitió visibilizar hallazgos sobre las interacciones y la percepción de los estudiantes en relación con el liderazgo docente. Fueron aplicadas 155 entrevistas a estudiantes con un avance superior al 70% en el programa curricular inscrito en donde se concluyó que el liderazgo docente busca el desarrollo y crecimiento de los estudiantes desde su acción pedagógica, orientando y comunicando, generando compromiso con los objetivos y actuando de manera que puede ser catalogado como un modelo para los estudiantes., Abstract: In order to characterize the transformational leadership on teachers of the Universidad Nacional of Colombia at Medellin according to the perception of undergraduate students, a descriptive – quantitative study was conducted given the attributes of the variables. A case of study was made and findings which gave some insight on the interactions and perceptions of the students regarding teacher leadership. 155 surveys were applied to students with a 70% superior advancement in the curriculum, where it was concluded that teacher leadership seeks the development and growth of students from the educational scene, guiding and communicating, generating commitment to the objectives and acting so that it can be cataloged as a model for students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pérez Ortega, Giovanni
Información adicional:Maestría en Ingeniería - Ingeniería Administrativa
Palabras clave:Liderazgo, Liderazgo transformacional, Docente universitario, Universidad, Educación superior, Leadership, Transformational leadership, University teaching, University, Higher education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería de la Organización
Código ID:46011
Enviado por : Lorena Guarin Herrera
Enviado el día :09 Dec 2014 14:49
Ultima modificación:09 Dec 2014 14:49
Ultima modificación:09 Dec 2014 14:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox