Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano

Moya Amarís de, Marly Esther (2014) Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de que los emprendedores cuenten con un marco conceptual que les permita desarrollar MN innovadores, para crear valor y ventajas competitivas sostenibles. En este sentido, se diseña un modelo de procesos que propone categorizar 5 aspectos centrales del negocio (el ecosistema LBS, el cliente objetivo, la oferta de valor, los recursos y competencias centrales y el modelo financiero) y 4 aspectos transversales (la tecnología, la capacidad diferenciadora, la adaptación/ generación de cambio y el manejo del riesgo). El modelo fue aplicado sobre el caso Waze, encontrando que logra representar, desde una perspectiva holística, la lógica del negocio, sus componentes y sus diferentes dinámicas., Abstract. This study aims to determine the aspects that should be considered when designing business models (MN) for providing location based services (LBS), in the Colombian context and in favor of the use of the new opportunities provided by the policies of the “Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, so that entrepreneurs have a conceptual framework that enables them to develop innovative MN, to create value and sustainable competitive advantages. In this sense, it is designed a process model that proposes to categorize five core business areas ( the LBS ecosystem, the target customer, the value proposition, resources and core competencies and the financial model) and four crosscutting issues (technology, differentiating capacity, adaptation/generation of change, and risk management). The model was applied to the Waze case, finding that it does represent, from a holistic perspective, the business logic, its components, and its different dynamics.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duque Oliva, Edison Jair
Información adicional:Magister en Administración. Línea de Investigación: Marketing y Estrategia
Palabras clave:Modelos de negocios, Servicios basados en localización, Servicios móviles, Waze, Business models, Location based services, Mobile services
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública > Administración de Empresas
Código ID:45973
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :10 Dec 2014 16:20
Ultima modificación:10 Dec 2014 16:20
Ultima modificación:10 Dec 2014 16:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox