Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín

Bustamante Restrepo, Sandra Eugenia (2014) Estrategias de enseñanza – aprendizaje sobre los sistemas endocrinos animal y vegetal en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: El presente proyecto de tesis se realizó con base en la práctica pedagógica que se implementó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Medellín, durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, es un proyecto de análisis de experiencias, que tuvo como propósito diseñar y ejecutar cuatro estrategias de enseñanza-aprendizaje para evaluar con cuál se obtiene un aprendizaje más significativo sobre el concepto de sistema endocrino en plantas y animales. Para ello se identificaron como estrategias de enseñanza las siguientes: el uso de TICs, el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza tradicional, y por último la importancia del juego y el laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Posteriormente se construyeron e implementaron las actividades de cada estrategia, para finalmente evaluar el desempeño de las cuatro estrategias didácticas planteadas. El trabajo práctico se realizó en los cuatro grupos del grado octavo de la institución, a cada grupo se le aplicó una estrategia diferente, la cual se definió a partir de un test sobre estilos de aprendizaje que se le aplicó a cada estudiante. Los resultados de este proyecto fueron evaluados con estadística descriptiva para las cuatro metodologías. El presente estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, conveniencia y en base a los beneficios netos que genera para la transformación de las prácticas educativas en la institución., Abstract: This project was made based on the pedagogical practice implemented in the institution Jose Acevedo y Gomez located in the municipality of Medellin – Colombia; during the years 2013 and 2014. The purpose of this experience-analyzes project was to design and implement four teaching and learning strategies to assess the meaningful learning about the endocrine system in plants and animals. To achieve this, some teaching strategies were identified: the use of ICT’s, problem based learning, traditional teaching and the role of games and lab experiences while teaching science. Later, some activities were designed and implemented for each strategy in order to assess the performance of the proposed strategies. The practical work was made with the four eight grade groups at the institution; each group was exposed to a different strategy, the strategies were chosen based on a learning styles test applied to each student. The outcomes of the project were assessed with descriptive statistics for each methodology. This project is justified because it has theoretical value, practical appliance, convenience and it provides lots of benefits for the institution.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestria en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Estrategias de enseñanza aprendizaje, Aprendizaje significativo, Sistema endocrino, TICs, Aprendizaje basado en problemas, Teaching strategies, Learning, Meaningful learning, Endocrine system, ICT’s, Problem based learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 59 Animales / Animals
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:45923
Enviado por : Sandra Eugenia Bustamante Restrepo
Enviado el día :02 Dec 2014 19:46
Ultima modificación:02 Dec 2014 19:46
Ultima modificación:02 Dec 2014 19:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox