Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica

Murillo Gómez, Yamileth (2014) Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, en la Institución educativa Sara Ospina Grisales, localizada en el municipio de Salamina Caldas. La creación y la implementación de las TIC en el aula, generan un desafío y un compromiso ético y pedagógico para los docentes, en modificar las clases tradicionales, por nuevas propuestas metodológicas; utilizando herramientas tecnológicas que se acomoden a las necesidades de los educandos, generando dinamismo, motivación, y proporcionando enseñanzas y aprendizajes significativos, mejorando así el empoderamiento de la información. Para el desarrollo del trabajo de profundización se realizó un test preliminar a los educandos y luego de la implementación de los juegos, se ejecutó un test final; cuya finalidad era comparar los resultados de las dos aplicaciones y determinar si la incorporación de los JEV influenció positivamente en la enseñanza y en la asimilación del conocimiento. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia desarrollada mejoró la comprensión por parte de los estudiantes, en el tema de nomenclatura inorgánica; e incrementaron su agrado y motivación por las clases de Química, Abstract : This research is about, the educative virtual games, base on the constructivism, as a an educative tool to help in the learning- teaching process of the inorganic chemistry list, applied in the Educative Center Sara Ospina Grisales, located in the municipality of Salamina, Department of Caldas. The creation and implementation of TIC’s into the classroom, are generating a challenge, an ethical and pedagogical commitment, to teachers, in order to modify traditional classes, for alternative purposes; using technologies tools according to the pupils needs, and these tools must be organized and in sequence to encourage a rich learning and to facilitate the information management, to be motivating for students and for generating meaningful learning. For the research development, It was elaborated a preliminary test to pupils and after the games implementation, It was applied a final assessment test in which the final goal, was to contrast the results in the first test and in this way to figure. It out if the incorporation of the EVG (Educative Virtual Games) have had a positives impact in the teaching methods and in the language acquisition of the knowledge. The results obtained pointed that the developed strategy improved the comprehension by the students’ side, in the inorganic list; and their enthusiasm and motivation for Chemistry classes

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:GIRALDO ARBELÁEZ, JORGE EDUARDO
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito final para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Nomenclatura Inorgánica, Constructivismo, Juegos Educativos Virtuales, Aprendizaje significativo, Quimica inorganica - nomenclatura - enseñanza, Inorganic Nomenclature, Constructivism, Educative Virtual Games, Chemistry, inorganic - nomenclature - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:45909
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :03 Dec 2014 20:46
Ultima modificación:03 Dec 2014 20:46
Ultima modificación:03 Dec 2014 20:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox