Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria

González Marín, Claudia Milena (2014) Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las bases para un futuro proceso de formación en el área de Química. La metodología que se emplea es descriptiva, de tipo cuasi-experimental. Para el desarrollo del proyecto se elabora un pre-test, con el fin de identificar los conocimientos o pre saberes que tienen los estudiantes sobre el tema. Se diseñan cinco guías de aprendizaje, utilizando el proceso metodológico de ESCUELA NUEVA y en las que se incluyen guías de laboratorio y un paquete de actividades involucrando el software JClic; como estrategia para motivar e interesar más a los niños y además desarrollar en ellos competencias de tipo tecnológico muy necesarias en la actualidad. Finalmente, los niños desarrollan las guías y se procede a aplicar un pos-test para verificar los avances entre el pre-test y el pos-test en relación con las habilidades y aprendizajes adquiridos en el desarrollo de la propuesta, teniendo en cuenta las competencias propias del área de Ciencias Naturales. De acuerdo con los resultados obtenidos se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones, Abstract : This research project is done in order to improve the learning and teaching processes in fifth grade students of the elementary school about the concept of “matter” and its structure, looking for the enrichment of the bases for a future education process in the area of Chemistry. The employed methodology is qualitative and descriptive, a quasi-experimental kind. To develop this research project is elaborated a pre-test in order to identify the knowledge or the pre-knowledge of the students about the theme. Five learning worksheets are designed using the “New School” methodology, some laboratory worksheets and a group of activities involving the “JClic” software are included in the project, like a strategy to motivate and interest the children to develop themselves some technological competences that are necessary currently. Finally, when the five worksheets are developed it is going to apply the post-tests to check out the achievements of the children related to the skills and knowledge gotten in this proposal, between the pre-tests and the post-tests; taking into account the own competences in the Natural Sciences area. According to the results gotten some conclusions and recommendations will be elaborated

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Galvis Mejía, Rubén Darío
Palabras clave:Guías de aprendizaje, Software JClic, Prácticas de laboratorio, Competencias, Aprendizaje significativo, Metodología Escuela Nueva, Química - enseñanza primaria - Colombia, Learning worksheets, Software JClic, Laboratory practice, Competences, Meaningful learning, New School Methodology, Chemistry - education, primary - Colombia
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:45837
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :28 Noviembre 2014 23:19
Ultima modificación:12 Febrero 2015 17:24
Ultima modificación:12 Febrero 2015 17:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox