Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica

López Sánchez, Sonia Carolina (2014) Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

816kB

Resumen

El programa de Filosofía para Niños –FpN- iniciado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, a comienzos de los años setentas, propone las directrices para un proyecto de educación filosófica, que permite orientar y repensar las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la filosofía con y para los niños y jóvenes, tanto en el aula como fuera de ella. A partir de una aproximación a los antecedentes teóricos y prácticos del programa de FpN, se propone una reflexión desde la práctica docente, sobre las posibilidades de implementación de un proyecto de educación filosófica en los contextos locales. Esta reflexión tiene como marco general el aprendizaje logrado en el diseño de dos experiencias pedagógicas de educación filosófica desarrolladas con niños y jóvenes, en diferentes escenarios educativos. En este sentido, se esbozan algunos elementos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, a partir de los cuales se identifican nuevos horizontes teóricos que alimentan el diseño de futuras propuestas de educación filosófica desde las prácticas pedagógicas, el diseño de material didáctico pertinente y una aproximación a los diferentes contextos educativos de aplicación., Abstract. Philosophy for Children founded by American philosopher Matthew Lipman in 1960s proposes the criteria required for a philosophy education project that allows to direct philosophy teaching and learning practices with and for children and young people, either inside or outside the classroom. A teacher's perspective reflection on the possibilities to implement a philosophy education project in local contexts is proposed, by means of approaching theoretical and practical background of Philosophy for Children. This reflection is framed within knowledge achieved from a two-pedagogical-experiences design on philosophy education developed with children and young people in a variety of educational settings. In this sense, some philosophical, pedagogical and methodological elements are outlined in order to identify new theoretical landscape that help in the design of future approaches for philosophical education from pedagogical practices; the creation of appropriate didactic material as well as an approach to different educative contexts for its application.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Florián Bocanegra, Víctor
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Ciencias Sociales y Educación
Palabras clave:Filosofía para niños y jóvenes, Educación filosófica, Experiencias pedagógicas, Diseño curricular, Pensamiento reflexivo, Crítico, Creativo, Philosophy for children, Philosophy teaching, Learning practice, Learning experiences, Reflective thinking
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:45375
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :13 Noviembre 2014 14:17
Ultima modificación:13 Noviembre 2014 14:17
Ultima modificación:13 Noviembre 2014 14:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox