Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia

Bouley, Catherine (2014) Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La presente tesis es el resultado de una investigación feminista cualitativa sobre la literatura infantil y las clases de sexo. Su objetivo principal es analizar cómo los cuentos para niñas y niños participan del proceso social de construcción de los roles atribuidos a mujeres y hombres. Para eso, la investigación aborda temáticas y representaciones relevantes para comprender las relaciones sociales de sexo encontradas en un corpus de cuentos que están disponibles en instituciones escolares en Colombia. El pensamiento feminista materialista, extraído de los escritos de tres investigadoras francesas representantes de esta corriente, constituye la herramienta de análisis prioritaria. La investigación parte del presupuesto que la infancia constituye un momento privilegiado de construcción del sujeto, que incluye la asimilación de roles aceptados socialmente para mujeres y hombres. La literatura infantil participa de este proceso de subjetivación al transmitir valores y creencias que reflejan o contradicen la ideología dominante. La lectura de los cuentos elegidos se realizó a partir de perspectivas históricas, sociales e ideológicas y de herramientas de análisis detallado para reflexionar sobre la manera en la cual el discurso de los cuentos, evidente en su narrativa y las ilustraciones, perpetúa o cuestiona el patriarcado y la opresión de la clase de las mujeres. Se puede concluir que en la literatura infantil las mujeres siguen siendo relacionadas con su función social de maternidad y cuando esto no sucede, se singularizan por su físico para mantenerlas en un grupo diferenciado y fácilmente clasificable. Por otro lado, la aparición en los cuentos infantiles de masculinidades supuestamente diferentes de la masculinidad históricamente dominante no muestra que se haya eliminado la jerarquía entre las clases de sexo., Abstract. This thesis is the result of a qualitative feminist research on children’s literature and socially constructed sex classes. The main aim of this study was to analyze how children’s stories contribute to the social process that constructs the roles attributed to men and women. As such, it analyses themes and representations, relevant to understanding the social relations of sex that appear in a corpus of books available in schools in Colombia. Materialist feminist thought, taken from the writings of three French researchers, constitutes the main analytical tool used throughout. The research is based on the assumption that childhood constitutes an important moment in the construction of a person, including the assimilation of the social roles that are expected to be fulfilled by men and women. Children’s literature transmits values and beliefs that either reflect or contrast the dominant ideology and so contribute to the construction of a child’s subjectivity. Historical, social and ideological perspectives as well as a close reading analysis are applied to examine the texts and discuss how the tales’ discourses —present in their narrative and illustrations — perpetuate or address patriarchy and the oppression of women. It can be concluded from the study that in children’s literature, women are being related mainly to their social function of maternity or otherwise singularized by physical characteristics and therefore kept in a differentiated and easily classifiable group. On the other hand, the arising of masculinities allegedly different from the historical dominant masculinity does not imply the elimination of hierarchy between sex classes.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Robledo Palomeque, Ángela Inés
Información adicional:Magister en Estudios de Género. Línea de Investigación: Historia Cultura y Poder
Palabras clave:Estudios de género, Literatura infantil, Infancia, Mujeres, Hombres, Patriarcado, Gender studies, Children’s literature, Childhood, Women, Men, Patriarchy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
8 Literatura y retórica / Literature > 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Escuela de Estudios de Género
Código ID:45333
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :12 Noviembre 2014 15:09
Ultima modificación:12 Noviembre 2014 15:09
Ultima modificación:12 Noviembre 2014 15:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox