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In this way it was begun to teach, to get the figure of what is known

Rodríguez, Abel (2014) In this way it was begun to teach, to get the figure of what is known. Mundo Amazonico; Vol. 5 (2014); 285-295 Mundo Amazónico; Vol. 5 (2014); 285-295 Mundo Amazónico; Vol. 5 (2014); 285-295 2145-5082 2145-5074 .

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Resumen

Abel Rodriguez tells us how his painting is inscribed within the process of reactualization of the cosmic creation narrated in Nonuya oral history. Such a reactualization is carried out daily, beginning by the night-time teaching of the creator´s words and developing into the day through the labor and sweat of the people who transform those words into figures, giving them material existence by making gardens, houses and bodies of kin gathering at feasts. The paintings of Abel show different moments of these processes., Abel Rodríguez cuenta como sus pinturas se inscriben en los procesos de reactualización de la creación cósmica narrada en la historia oral del pueblo nonuya. Esta reactualización se efectúa en la vida cotidiana, iniciándose con la enseñanza nocturna de las palabras del creador y desarrollándose durante el día, gracias al trabajo y el sudor de la gente que transforma las palabras en figuras y las materializa haciendo chagras, malocas y cuerpos de parientes reunidos en las fiestas. Las pinturas de Abel muestran diversos momentos de estos procesos.

Tipo de documento:Artículo - Article
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Palabras clave:nonuya, Amazonía Colombiana, arte indígena contemporáneo, mitología amazónica, pintura, horticultura de tumba y quema, Nonuya, Colombian Amazonia, indigenous contemporary art, Amazonian mythology, painting, slash and burn horticulture
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Mundo Amazonico
Código ID:45217
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :08 Noviembre 2014 10:00
Ultima modificación:08 Noviembre 2014 10:00
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