Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Escuela de las relaciones humanas en la administración: los trabajos del Elton Mayo = The human relations school in administration: the work of Elton Mayo

Arango Henao, Jorge Eduardo (2011) Escuela de las relaciones humanas en la administración: los trabajos del Elton Mayo = The human relations school in administration: the work of Elton Mayo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

475kB

Resumen

El documento se estructura en ocho capítulos definidos para una mejor comprensión del lector. El propósito del primero es contextualizar de forma general a las personas sobre la importancia del estudio, la metodología utilizada y los objetivos que se persiguen con el mismo. El segundo capítulo, pretende dar una breve ilustración del movimiento humanista en el transcurrir de la historia, con el fin de ubicar a los lectores en el contexto general de la escuela de relaciones humanas, previo a los trabajos y vida de Elton Mayo. El tercer capítulo, busca la contextualización de las personas en el momento que vivía Australia cuando nace y se forma en su juventud Elton Mayo, El cuarto capítulo, trata de presentarle al lector la vida familiar de Mayo, la relación con sus seres queridos y la influencia que ejercen ellos sobre su personalidad y formación. Además de identificar, qué aspectos rodean la formación del carácter de Elton, sus características principales y la comprensión de las reacciones de este personaje. El quinto capítulo, busca hacer un recuento de la carrera de Elton, sus trabajos, sus producciones, obras y personas que lo rodean y que serán fundamentales en la conformación final de la Escuela de Relaciones Humanas. El sexto capítulo trata de explicar los experimentos en la Western Electric, la motivación que los lleva a desarrollarlos, su ejecución, los cambios que se producen en medio de las experiencias diarias, las conclusiones y los aportes que enmarca este importante momento dentro de la historia de las relaciones humanas. El propósito del séptimo capítulo, es presentar los últimos años vividos por Elton y sintetizar los aportes, no solo a la industria norteamericana, sino a todo el mundo con la construcción de las bases para La Escuela de las Relaciones Humanas. El octavo y último capítulo trata de darle a conocer al lector las conclusiones a que se ha llegado después de transcurrir por el análisis de varios textos, fundamentalmente aquel que presenta la vida de Elton Mayo. Estas conclusiones podrán ser tomadas como aportes para el contexto empresarial actual, además de generar discusiones sobre la actualidad o no de los planteamientos del Dr. Mayo. Por último se pretende dejar sentadas las bases para nuevos trabajos alrededor, no solo de esta escuela, sino de una nueva integración que sea capaz de compaginar los avances científicos en la industria con un trato digno e incluyente al factor humano, que últimamente ha ido ganando terreno en la diferenciación competitiva que le brinda a las empresas que la valoran, sobre aquellas que no lo hacen / Abstract: The document is divided into eight chapters that help the reader a better understand it. The purpose of the first one is to describe the importance of the research study, the methodology used to gather information and objectives pursued. The second chapter aims to give the reader a brief illustration of the humanist movement in the course of History, in order to place readers in the field of industrial human relations, prior to the works and Elton´s life. The content is framed from ancient times to the industrialization, passing through each of the steps and humanity’s movement, emphasis on the last one and the emergence of the Administration. The third chapter looks at the contextualization of people at the moment that Mayo lived in Australia, when he was born and raised, the above -mentioned points allow to understand most of his actions and the ability to overcome life’s problems. Likewise, attempts to create a brief history of the United States. The fourth chapter briefly introduces the reader to Mayo's background, his personal relationships and their influence on his personality formation. In addition to identifying the aspects associated with Mayo´s character formation, his main features. The document describes Mayo´s family formation and his early works at the Australia´s University which would mark a way forward for teaching and researching. The fifth chapter seeks to take stock of Elton's career, his works, productions and people around him who would be critical in shaping the end of Human Relation School. The sixth chapter explains the approaches to research at Western Electric, the motivation that leads to development it, implementation, the changes that occur in the midst of everyday experiences, and his major findings and contributions to Human relations Movement. This document also describes when Elton arrived in America, Its Economic and working conditions. Additionally, introduces the reader to the “Hawthorne experiment” and its conclusions, through the stages of implementation. The purpose of the seventh chapter is to present recent years lived by Elton and synthesize the contributions, not only in the American industries, but everyone in the building foundation for the Human Relations School. The eighth and final chapter gives the reader the conclusions which have been reached after passing through the analysis of several texts, mainly the one that presents the Elton´s life. These findings may be taken as inputs to the current business environment and generate discussions on current or not the proposals of Dr. Mayo. Finally it is intended to lay down the foundations for new work around, not just this school but a new integration that is able to combine scientific advances in the industry with a dignified and inclusive human factor, which has recently been gaining ground in the competitive differentiation that gives companies the value on those who do not.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Carvajal Orozco, José Gabriel
Palabras clave:Administración-teorías, Escuela de las relaciones humanas, Humanismo, Psicología, Sociología, Industrialización, Administración, Sueños, Mente, Incentivos, Supervisión, Administration-theories, Human relations school, Humanism, Psychology, Sociology, Industrialization, Administration, Dreams, Mind, Incentives, Supervision
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:4514
Enviado por : Biblioteca Sede Manizales Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :31 Aug 2011 14:48
Ultima modificación:07 Dec 2011 21:50
Ultima modificación:07 Dec 2011 21:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:
Mendeley

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox