Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Responsabilidad social empresarial en la gran empresa del municipio de Chinchiná = Corporate social responsibility in the great enterprise of Chinchiná municipality

Valencia Otálvaro, Paula Andrea (2011) Responsabilidad social empresarial en la gran empresa del municipio de Chinchiná = Corporate social responsibility in the great enterprise of Chinchiná municipality. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

762kB

Resumen

En los últimos años la concepción de la empresa ha cambiado sustancialmente, y ha pasado de ser entendida como un espacio en el cual los hombres son movidos por el afán de obtener lucro, a ser considerada como una institución que tiene una seria responsabilidad moral con toda la sociedad. En este sentido surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y se convierte en un punto de referencia para la definición de prácticas y estrategias empresariales, que requieren el estudio de la evolución del concepto y los principios fundamentales que orientan el desarrollo de acciones enmarcadas en esta nueva forma de hacer las cosas. Por lo anterior, la presente investigación busca conocer cómo las grandes empresas que se encuentran ubicadas en el municipio de Chinchiná, en medio de un universo de conceptos, parámetros y guías; conciben el concepto de RSE y, de qué manera aplican el tema en la gestión de las empresas. Para conocerlo, se llevó a cabo una revisión de la literatura, en donde se presentó el origen y la evolución del concepto de RSE, lo cual se contrastó empíricamente con las prácticas de RSE de cinco (5) grandes empresas ubicadas en el municipio de Chinchiná (Caldas). Los resultados indican que de acuerdo a las dimensiones estudiadas, las empresas adoptan una gran diversidad de prácticas con los stakeholders que denominan como acciones de Responsabilidad Social Empresarial y que realmente no lo son. Tras los hallazgos, se plantea las conclusiones, las implicaciones académicas y profesionales, las limitaciones de la investigación y se proponen recomendaciones que abren la posibilidad a la realización de investigaciones futuras / Abstract: In recent years the concept of the company has substantially changed and has gone from being understood as a space in which men are moved by the desire to get gain, to be regarded as a serious institution that has a moral responsibility to all society. In this sense there is the Corporate Social Responsibility (CSR) and becomes a reference point for defining business practices and strategies, which require the study of the evolution of the concept and principles that guide the development of actions under this new way of doing things. Therefore, this research seeks to understand how large companies are located in the municipality of Chinchiná amid a universe of concepts, parameters and guidelines, conceived the concept of CSR and how they apply the theme in the management companies. To understand it, took out a review of the literature, where it presented the origin and evolution of CSR concept, which is empirically with CSR practices of five (5) large companies located in the municipality of Chinchiná (Caldas). The results indicate that according to the dimensions studied, companies adopt a variety of practices with stakeholders as they call corporate social responsibility actions and really are not. Following the findings, conclusions arise, the academic and professional implications, limitations of research and proposes recommendations that open the possibility of conducting future research.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Urrea Arbeláez, Joaquín
Palabras clave:Empresa, Responsabilidad social empresarial, Prácticas, Stakeholders; Company, Corporate social responsibility, Practice, Stakeholders.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:4513
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :31 Agosto 2011 14:58
Ultima modificación:31 Agosto 2011 14:58
Ultima modificación:31 Agosto 2011 14:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox