Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad

Montel Cárdenas, Catalina (2013) Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Esta tesis empezó siendo una búsqueda de la renovación de la cultura escolar mediante un medio (radio) que comunicara a la escuela con barrios marginados al norte pobre de Bogotá, Colombia, pero la puesta en camino generó un proceso que lo llevó mucho más allá de lo previsto. Para moverle el piso a la inercia escolar se tuvo que buscar fuera de la escuela, en el entorno sociocultural del barrio, ya no un medio sino unos modos de comunicación que abrieran la escuela realmente al barrio convirtiéndola en mediadora del barrio con la ciudad. Por tanto, los estudiantes tuvieron que aprender a hacer etnografía notando otras necesidades y capacidades menos obvias. Ello exigió movilizar a los profesores no para hacer lo que siempre se hacía sino para servir de mediadores entre la vida cultural del barrio y la escuela. La dislocación del mundillo escolar se transformó en una investigación sobre cómo están cambiando las relaciones de los adolescentes y jóvenes al mismo tiempo con su barrio y con la escuela; la búsqueda de verdaderos interlocutores en el barrio trastornó las inercias de la relación familiar entre escuela y barrio, o mejor, entre escuela y padres de familia., Abstract. This paper started as a searching of a scholar culture renovation by a media (radio) that could communicate the school with marginalized neighborhoods from poor north Bogotá, Colombia, but the idea generated a process that took it beyond what it was thought. In order to move the scholar bases, it was necessary to find out the school, in the sociocultural environment from the neighborhood, looking for not a media but ways of communication that could open the school to the neighborhood in a real form, becoming it in a mediatrix between the neighborhood and the city. That’s why the students had to learn how to do ethnography of their own context, discovering the real leaders from their unknown neighborhoods, remarking another needs and skills less obvious. So, this demanded to mobilize the teachers, not to do what they always do but to become mediators between cultural life of the neighborhood and the school. The dislocation of the scholar world became in a research about how are the relationships of the teenagers and young people changing between their school and their neighborhood at the same time; the research of true interlocutors in the neighborhood overthrew the familiar relationship inertias between school and neighborhood, or better, between school and family parents.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Martín Barbero, Jesús
Información adicional:Magister en Comunicación y Medios. Línea de Investigación: Educación y Comunicación
Palabras clave:Modos de comunicación, Educación, Etnografía juvenil, Contexto barrio, Ciudad, Paradigma pedagógico, Ways of communication, Education, Ethnography, Neighborhood environment, City, Pedagogical paradigm
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:44844
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :31 Oct 2014 15:51
Ultima modificación:31 Oct 2014 15:51
Ultima modificación:31 Oct 2014 15:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox